Arranca la venta de los viajes del IMSERSO con menos plazas en los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana
De las casi 880.000 plazas disponibles para toda España, la autonomía solo contará con unas 150.000 según la patronal hotelera HOSBEC. La Comunitat ha llegado a contar con más de 200.000 plazas en años anteriores

Fede Fuster, presidente de HOSBEC, sobre el inicio de la comercialización de los viajes del IMSERSO
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Este lunes comienza la venta de los viajes del IMSERSO con una reducción importante del número de plazas en los hoteles de la Comunitat Valenciana.
Más información
De las casi 880.000 plazas disponibles para toda España, la autonomía solo contará con unas 150.000 según la patronal hotelera HOSBEC. La Comunitat ha llegado a contar con más de 200.000 plazas.
Destinos como Benidorm, que ha llegado a representar el 50% de las plazas de toda la Comunitat Valenciana, ahora solo llega al 20%.
Fede Fuster, presidente de HOSBEC, explica que el programa del IMSERSO "se ha quedado muy corto presupuestariamente", lo que provoca que las condiciones que pueden gestionar los operadores "sean muy justas".
Reconoce Fuster que hay hoteles que prefieren cerrar durante la temporada baja a trabajar con el programa del IMSERSO.
Localidades como Benidorm pueden seguir con la actividad durante estos próximos meses gracias a que es un destino internacionalizado que cuenta con diversidad de mercados, pero en municipios como Guardamar del Segura, las actuales condiciones sí que obligan al cierre de muchos hoteles o a trabajar a pérdidas.
Actualmente, y según el hotel y el destino, el operador está pagando entre 25 y 27 euros por persona y día, cuando el coste para no tener pérdidas se sitúa entre los 35 y 36 euros según un estudio de la Universidad de Alicante.
Recuerda Fuster, que de esos 25 euros, el Gobierno solo financia una tercera parte. El resto lo financian los mayores, el operador y los hoteles. Por ello, reclama al Gobierno que asuma sus responsabilidades y ponga más presupuesto para el programa.
Fuster cree que los viajes se venderán muy rápido, ya que las pocas plazas que hay están muy demandadas y los primeros usuarios del IMSERSO llegarán a los hoteles de la Comunitat en la segunda quincena de octubre.
Asegura que el grueso del programa se trasladará a abril-mayo, meses en los que el mercado ya tiene una demanda importante.
"No es sostenible"
El presidente de HOSBEC considera que el programa del IMSERSO no es sostenible en el medio plazo. "Vemos como cada año va a menos y hemos llegado a pensar y a sospechar que realmente es la voluntad del Gobierno, acabar con el programa".
También reclama darle una vuelta al programa en profundidad y reconvertirlo, ya que se está financiando los viajes a usuarios que tienen una buena capacidad económica. "Hay personas que tienen una jubilación muy buena y otras que no tanto".
"Igual hay que poner un poco más énfasis en los que no puedan tanto y ayudarles más a poder viajar y quizás menos a los que tengan más renta. Deberíamos de abrir el melón y hablarlo entre las partes que al final formamos este programa y hacerlo sostenible, de futuro y que no nos estrangule de la manera que lo está haciendo" concluye Fuster.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




