El Elche CF sufre su primera derrota en la Liga tras caer 3-1 ante un Alavés con más ímpetu y energía
El árbitro tuvo que detener el partido en la segunda mitad por cánticos ofensivos contra Rafa Mir

El jugador del Elche, Álvaro Rodríguez, se anticipa de cabeza a Blanco del Alavés / ELCHE CF JESÚS HERNÁNDEZ

Elche
La Primera División es tal y como se pudo apreciar en el estadio de Mendizorroza: cualquier rival en esta categoría te puede ganar. Y al Elche Club de Fútbol le llegó la primera derrota de la temporada ante un Alavés que firmó su mejor partido en lo que va de competición. Por intensidad, por ímpetu y por hambre de vencer se llevaron justamente los tres puntos.
Hasta el minuto 75 de partido no llegó el 1-0 y fue al transformar Carlos Vicente un penalti por manos de Álvaro Núñez. Una de esas penas máximas evitables, pero que de vez en cuando suceden en el fútbol. En el 78 llegó la expulsión de David Affengruber por tarjeta roja directa al cometer una falta siendo el último defensor y en el 80 Toni Martínez firmaba el 2-0 haciendo inútil la estirada de Iñaki Peña.
Fueron 5 minutos en ese tramo del partido de pesadilla. Ahí se cimentó este primer tropiezo del Elche CF. Ha llegado en la octava jornada, tras siete sin perder, lo que supone un inicio para la historia. Cualquier aficionado franjiverde habría firmado esos 13 puntos de oro que tiene su equipo. En el 92 André Silva lograba el 2-1 que no sirvió de mucho porque en el 94 Lucas Boyé anotaba el 3-1 definitivo, una acción en la que hubo falta previa sobre el central Víctor Chust.
El entrenador del Elche, Eder Sarabia, manifestó tras la derrota que "hemos hecho el peor partido de la temporada. Soy el máximo responsable porque no he sido capaz de transmitir lo que debíamos hacer. He de decir que tengo un equipo maduro y esto nos servirá para mejorar". Sarabia cumplió su segundo y último partido de sanción. Los futbolistas del Elche CF agradecieron el apoyo de los 200 seguidores franjiverdes que se desplazaron a la capital vitoriana.
En el capítulo de incidencias, en el minuto 69 de partido cuando Rafa Mir fue sustituido, a medida que salía del terreno de juego se escucharon en Mendizorroza cánticos ofensivos hacia el jugador: "Rafa Mir, violador", fue lo que se escuchó desde el fondo de animación del estadio del Alavés.
El colegiado del encuentro, el madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias, paró el partido para avisar a la Ertzaintza de lo que sucedía. El árbitro del encuentro, aplicó el protocolo establecido por la Liga. Primero debe avisar a la policía y a los capitanes de ambos conjuntos. La megafonía debe advertir que no pueden producirse esos cánticos ofensivos. Después, en caso de persistir los insultos, el árbitro puede suspender el encuentro. El partido pudo disputarse hasta el final.
Rafa Mir fue detenido junto a un amigo en septiembre de 2024 acusado de una presunta agresión sexual, por lo que existe una investigación judicial abierta contra ambos. Entonces militaba en el Valencia, cedido por el Sevilla. Eder Sarabia, al opinar sobre este episodio, defendió la presunción de inocencia de su jugador.
El siguiente partido de Liga para el Elche CF será ante el Athletic Club de Bilbao el domingo 19 de octubre a las 14:00 horas en el Martínez Valero. Un estadio ilicitano que será el escenario del encuentro España-Georgia, clasificatorio para el Mundial 2026, el sábado 11 de octubre a las 20:45 horas. Será la séptima presencia de la "Roja" en el feudo franjiverde, donde el equipo español siempre ha ganado.




