Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El fútbol no parará en El Clariano pese a las obras de remodelación

El Ayuntamiento de Ontinyent asegura que las reformas modernizarán el estadio sin interrumpir la actividad deportiva y aumentarán la capacidad y seguridad de las instalaciones

Óscar Borrell habla sobre la nueva etapa de El Clariano

Óscar Borrell habla sobre la nueva etapa de El Clariano

00:00:0007:43
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ontinyent

El Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto en marcha la redacción del proyecto de remodelación integral del estadio municipal El Clariano, una actuación largamente esperada que transformará por completo una instalación deportiva con décadas sin reformas en profundidad. El proyecto, con una inversión de 1,5 millones de euros aportados por la Diputación de Valencia, supondrá la modernización de una de las infraestructuras deportivas más emblemáticas de la ciudad y sede del Ontinyent 1931 CF y del Club Esport Base Ontinyent.

El concejal de Territorio, Óscar Borrell, explicaba en una entrevista concedida a la radio local que “hacía falta acometer esta remodelación” porque “la tribuna presentaba problemas estructurales y los vestuarios datan de la época de la inauguración”. Recordó además que el estadio, de titularidad municipal, “ha estado siempre cedido al club para su uso”, y que históricamente “ha sido el propio club el que ha ido manteniendo las instalaciones”, pero que ha llegado el momento de una “reforma estructural” de calado.

Retirada del amianto y modernización integral

Una de las actuaciones clave será la retirada del amianto existente en la cubierta de la tribuna. Según Borrell, aunque el material “no representa peligro en sí mismo mientras no se manipule”, su sustitución es necesaria “por seguridad y para adecuarse a la normativa actual”. La nueva cubierta “ofrecerá sombra a toda la tribuna” y permitirá eliminar “un material obsoleto que ya no debe formar parte de una instalación pública de este tipo”.

Además de la tribuna, el proyecto contempla la renovación completa de los vestuarios, la reparación de las gradas existentes y la construcción de una nueva grada en el gol sur, una de las zonas más recordadas por los aficionados. “Queremos recuperar el espíritu de aquella grada sur en la que muchos crecimos animando al equipo”, comentaba el concejal, evocando los recuerdos de su infancia cuando acudía a los partidos junto al mítico portero Carrasco.

La nueva grada, que se ubicará sobre los vestuarios de nueva construcción, permitirá aumentar la capacidad total del estadio hasta unas 4.500 personas, frente a las 3.000 o 3.500 actuales. “Será una instalación moderna, funcional y adaptada a los requerimientos actuales del deporte y de la seguridad”, destacó Borrell.

Las obras no interrumpirán la actividad futbolística

Según el calendario previsto, el estadio seguirá en uso durante la actual temporada, y será en el ejercicio 2026-2027 cuando se acometan las obras. “No hay ningún problema para compatibilizar las obras con la actividad deportiva”, aseguró el concejal. “Como ocurre en estadios como el del Celta o el del Rayo Vallecano, las intervenciones se realizarán fuera del césped y no impedirán que se siga jugando en El Clariano”.

Borrell insistió en la importancia de la colaboración con el Ontinyent 1931 CF, principal usuario de las instalaciones. “Son los que utilizan el campo, y por tanto su papel en la definición del proyecto es fundamental”, señaló. De hecho, la próxima semana está prevista una primera reunión entre el consistorio, el equipo técnico y la directiva del club para perfilar los detalles de la actuación.

La empresa Xuquer-Arqing, adjudicataria de la asistencia técnica por 76.933 euros, será la encargada de redactar y dirigir el proyecto. La firma ya ha trabajado anteriormente en Ontinyent, siendo responsable del colegio público Bonavista, ejecutado con una inversión superior a tres millones de euros dentro del Pla Edificant.

Un estadio preparado para el futuro

El proyecto de El Clariano no solo mejorará las condiciones del fútbol local, sino que también permitirá abrir el recinto a nuevos usos culturales y sociales. “La nueva instalación eléctrica ya está pensada para poder acoger conciertos o eventos como el que realizamos durante la pandemia con las tres bandas del pueblo”, explicó Borrell. No obstante, subrayó que “la prioridad seguirá siendo el fútbol”, y que el objetivo es que “las más de mil personas que cada semana acuden al estadio puedan disfrutar de servicios modernos y adecuados al siglo XXI”.

La remodelación de El Clariano ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Ontinyent y la Diputación de Valencia. Borrell quiso agradecer especialmente las gestiones de la vicepresidenta provincial, Natàlia Enguix, y el acuerdo de gobierno municipal que ha permitido asegurar la financiación provincial. “Era una demanda de hace mucho tiempo —afirmó—, pero ahora ya hemos dado el primer paso. Solo queda continuar el camino hasta el final”.

Tomás Marín

Tomás Marín

(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir