Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las carpas de Fallas se instalarán en 2026 desde el 4 de marzo

Así lo ha comunicado el ayuntamiento de València en la reunión que ha mantenido con vecinos, comerciantes y mundo fallero para la elaboración del Bando Fallero

Imagen de archivo de una gran carpa fallera bloqueando el cruce entre las calles Salamanca y Burriana de València / Cadena SER

Imagen de archivo de una gran carpa fallera bloqueando el cruce entre las calles Salamanca y Burriana de València

València

Faltan más de cinco meses para las Fallas de 2026 y ya hay polémica. El ayuntamiento de València ha reunido este lunes la Mesa de Diálogo en la que participan vecinos, comerciantes y mundo fallero (es el segundo encuentro que se mantiene) para consensuar el Bando Fallero, el documento que marca las normas de convivencia durante las fiestas más importantes y multitudinarias de la ciudad.

 PUNTO DE VISTA | Una solución para las carpas falleras

Y la concejalía de Fallas ha comunicado que este próximo año las carpas falleras tendrán permiso para instalarse desde el 4 de marzo, con lo que algunas estarán montadas durante 16 días.

Fuentes municipales explican que se está siguiendo el mismo criterio que en los últimos años, cuando se han autorizado las carpas para que las comisiones realicen su actividad durante los dos fines de semana previos a San José.

Y añaden que el 4 de marzo sólo se pondrán instalarse excepcionalmente aquellas carpas que vayan en solares, las de las calles peatonales tendrán autorización desde el 5 de marzo, y el resto el 6 de marzo "como ha sido siempre", según explica la concejalía de Fallas.

Vecinos y comerciantes critican la decisión

Pero la noticia no ha gustado a vecinos ni comerciantes que lo consideran desproporcionado.

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha dejado constancia de su preocupación "por la ocupación de la vía pública por mercadillos, carpas y churrerías, que en los últimos años se adelanta innecesariamente y que como ya venimos advirtiendo ha terminado por convertirse en un exceso imposible de controlar con los medios con los que cuenta el Ayuntamiento, en perjuicio de la convivencia ciudadana y el normal desenvolvimiento de la actividad comercial local".

Explican los comerciantes que "autorizar algo sin capacidad de control no es solo imprudente, sino jurídicamente cuestionable, porque incumple el principio de legalidad, pone en riesgo la convivencia y expone al Ayuntamiento a responsabilidades".

Además, desde la patronal CEV València también han lamentado que no saliera adelante su propuesta de que al menos las carpas se instalaran a partir del 9 de marzo. También han criticado que el borrador del Bando Fallero establezca que la carga y descarga (fundamental para abastecer a la hostelería) se permitirá sólo hasta las 11 y media de la mañana, cuando en otros años se había pactado que fuera hasta las 12 y media.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Vecinales cree que son demasiados días con las calles cortadas por culpa de las carpas falleras, con los problemas de movilidad y convivencia que eso genera.

Critican también que estas próximas fallas vaya a haber hasta cuatro días con verbenas autorizadas hasta las cuatro de la madrugada. "Una barbaridad", en palabras de la presidenta de la Federación Vecinal, María José Broseta, que recuerda que así no se respeta el descanso de los vecinos que trabajan durante los días de Fallas.

Compromís acusa a Catalá de destrozar la imagen de las Fallas

También Compromís ha mostrado sus críticas y ha acusado a la alcaldesa María José Catalá de "destrozar la convivencia y la imagen de las Fallas" al "avanzar al 4 de marzo las carpas falleras"

El concejal Pere Fuset ha acusado considera "inexplicable que con un acuerdo entre colectivo fallero, comerciantes y vecindario para que con idéntico calendario las carpas cortaran calles solo a partir del 12 de marzo, el gobierno de Catalá haya impuesto la decisión de avanzarlas una semana rompiendo el consenso".

"En 2026 las carpas estarán en las calles dos semanas y media, más días cerradas que con actividad, lo que aumenta innecesariamente problemas para el transporte público, la movilidad y los riesgos de seguridad", ha criticado, al tiempo que ha denunciado que es una decisión que "ataca la convivencia y perjudica seriamente la imagen de la fiesta generándole enemigos".

Además, ha lamentado que Catalá "aumenta también inexplicablemente los días de mercadillos", lo que "perjudica al comercio local en una involución sobre el trabajo que se había hecho hasta ahora para reducirlos".

El ayuntamiento dice que "no se ha cambiado nada"

La concejalía de Fallas, por su parte, insiste en que no se ha modificado nada respecto a lo que se venía autorizando hasta ahora.

Señala también que la instalación de buñolerías se retrasa y, en vez de ser el fin de semana de la Crida, será el 4 de marzo. Igualmente, los puestos de mercadillos se colocarán el día 9 de marzo.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Manuel Gil

Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir