Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Luis Rico, pregonero de las Fiestas Patronales de Petrer: "Cuando tienes delante a la Virgen del Remedio, algo se te mueve por dentro"

Las Fiestas Patronales comenzaron este domingo con el pregón que se llevó a cabo en la plaça de Dalt

Luis Rico pronunció su pregón junto a la alcaldesa, Irene Navarro, en la plaça de Dalt / J. Cruces

Luis Rico pronunció su pregón junto a la alcaldesa, Irene Navarro, en la plaça de Dalt

Petrer

El petrerense y director del diario El Carrer, Luis Rico, dio este domingo el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales de Petrer en honor a la Virgen del Remedio. Debido a las obras en la Plaça de Baix el acto se llevó a cabo en la Plaça de Dalt. La pregonera del pasado año, Mª Dolores Tormos, fue la encargada de presentar al pregonero 2025. Por primera vez en las Fiestas Patronales de Petrer el pregón fue íntegro en valenciano.

Antes de meterse en materia festera el pregonero habló sobre su profesión en los medios de comunicación debido a que "muy a mi pesar el mundo de la información se ha convertido en un poder capaz de influir en todos nosotros para manipular nuestra opinión, hasta tal punto que han conseguido que nos enfrentemos y dividamos. Según el medio de comunicación que se elija se presenta una realidad diferente. Pero, aunque pueda parecer iluso por mi parte, yo sigo creyendo que las personas piensan y están viendo con meridiana claridad que quienes mandan en el mundo son cuatro zánganos, que, curiosamente, son los que más poder tienen por ser los más ricos, manejando los hilos a su antojo, destrozando los derechos humanos, masacrando a los que menos recursos tienen, independientemente de sus ideas o color de piel. Es la ley de la selva, del todo vale, con la condición de imponer su criterio usando la fuerza".

A ello ha añadido que "creo que estamos en la obligación de transmitir y abrir los ojos a las nuevas generaciones y recordarles de dónde venimos, lo que ocurrió hace casi un siglo donde la sociedad mundial quedó hecha polvo y tardó décadas en recuperar su identidad".

Rico ha destacado que, junto con Elda, en "Petrer abrimos las puertas a los que vienen de fuera. Hemos sido lugar de acogida de personas de otras latitudes que vinieron a buscarse la vida y hoy forman parte activa de nuestra comunidad. Sin ellos no seríamos los mismos. Esta historia se repite ahora con gente procedente de otros países que luchan por dejar atrás una vida miserable y, sin embargo, nos quieren vender que son el “Coco”. Ahora, que llegan días para venerar a la Virgen del Remedio, donde la gente cristiana, y también la que no lo es, se siente orgullosa de la patrona de Petrer, es momento de predicar con el ejemplo, que no todo quede en palabras vacías. Además, cuando tienes delante a la Virgen del Remedio, seas creyente o no, algo se te mueve por dentro por el fuerte arraigo histórico al pueblo de Petrer y a sus gentes. Al menos, a mí me pasa".

Tras esta reflexión, el pregonero se adentró en las fiestas de hace décadas y para ello "he tenido el placer de conversar con personas de otras generaciones como Eliseo 'el Caracol', Vicente 'Titín', Elías Bernabé, Reme Vera, Paco Freire, entre otros, un ejercicio enriquecedor que contribuirá a ilustrarnos sobre lo que os comento. Ellos recuerdan bien que en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado las Fiestas Patronales fueron un auténtico desastre porque no había recursos, casi no tenían para comer, y el dolor y el rencor de la posguerra todavía perduraban, con muchas familias guardando luto por aquellos que perdieron la vida a consecuencia del conflicto".

Algunos de los mensajes que estos "veteranos" le transmitieron fueron que " entre los entretenimientos más significativos, al margen de la programación de los clásicos actos litúrgicos, se esperaba con mucha expectación, sobre todo por parte del sector infantil, la visita de la banda militar del Regimiento de Infantería San Fernando de Alicante, a la que iban a recoger a la calle Joaquín Poveda, desde allí, tocaba la pertinente pasacalle con toda la “chiquillería” detrás de los músicos, y más tarde, tanto en los Jardines de la Explanada como en la calle Gabriel Payá, donde se instalaba un escenario con palés atados con ramas de pino, deleitaban al personal con un concierto, alternándose con la banda municipal Unión Musical que dirigía 'El tío Maleno'. También, la traca, que se corría el 6 de octubre, era otro de los eventos estrella".

En cuanto a la década de los 60 "el cambio más sustancial se vivió después de la Transición Democrática. Este fue el momento en el que nuestras Fiestas Patronales dieron un giro radical. Lógicamente, en el capítulo religioso se mantuvieron los actos más emblemáticos. Sin embargo, donde se enriqueció su contenido fue en los demás ámbitos".

Rico no se olvidó de los años 80, momento en el que empezaron las actuaciones en vivo "que llegaron para quedarse. Recuerdo que estas actuaciones comenzaron en la plaza del Derrocat y el primer grupo que nos visitó fue el Trío Los Panchos, que literalmente, lo petó, acompañados del grupo Triana, dejando pequeño el recinto y obligando a trasladar los conciertos a la Explanada. En lo sucesivo continuamos disfrutando de grandes estrellas de la época, entre otros, María Dolores Pradera, Jarcha, Juan Pardo, Víctor Manuel, Mocedades, el Dúo Dinámico, José Luis Perales, Mecano, Massiel, entre otros".

En la parte final del pregón el director de El Carrer hizo un repaso por las diferentes actuaciones que pasaron por Petrer durante años así como la manera de divertirse que tenían porque "eran tiempos en los que, al contrario de lo que sucede hoy, los jóvenes tenían a dónde ir a divertirse por la tarde/noche. De hecho, eso del “tardeo”, tan famoso ahora, lo inventamos nosotros, los de Petrer, en los 80".

Luis Rico concluyó su pregón con la lectura de una poesía dedicada a la Virgen del Remedio de Rafael Antolín.

Una vez concluido la Sociedad Unión Musical interpretó el pasodoble "Petrel" seguido del repique de campanas de la iglesia de San Bartolomé y la marcha procesional "A la mare de Déu del Reméi". La tradición continuó con la interpretación de la "Salve marinera" a cargo de la Coral Petrerense y la banda de música Sociedad Unión Musical.

El colofón final llegó cuando todas las miradas se trasladaron al castillo para disfrutar de una imponente Alborada.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir