Compromís reclama una junta de portavoces para aclarar la pérdida de fondos europeos
La formación considera que se ha excluido a Elche porque en los proyectos que ha presentado el ayuntamiento se han eliminado aspectos como la violencia de género o el cambio climático


Elche
Compromís per Elx ha reclamado al alcalde de Elche, Pablo Ruz, que convoque una junta de portavoces, junto a los técnicos municipales, para que explique las razones por las que el ayuntamiento ha perdido doce millones de fondos europeos solicitados en el marco de la convocatoria del Plan EDIL.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Declaraciones de Esther Díez sobre los fondos europeos
La portavoz de la formación, Esther Díez, ha recordado que en esta ocasión lo que se valoraba en la convocatoria era la capacidad de los ayuntamientos para identificar los principales desafíos a medio plazo y abordarlos desde un modelo de ciudad integrado.
En este sentido, Díez ha apuntado que la candidatura presentada por el gobierno municipal se vinculaba con la Agenda Urbana de la que el alcalde eliminó las referencia a la violencia de género, el cambio climático, la Agenda 2030 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Díez ha insistido en que Pablo Ruz no puede ir en contra del marco europeo de valores y después querer recoger financiación comunitaria.
Por ello, la portavoz de Compromís ha criticado al alcalde por inventar una "teoría de la conspiración" para justificar por qué Elche no ha recibido estos fondos cuando otros ayuntamientos gobernados por el Partido Popular han sido beneficiados. En este sentido, Esther Díez ha recordado que los criterios sobre esta convocatoria los marca la Comisión Europea presidida por el Partido Popular Europeo.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




