El manuscrito del médico de Ador Juan Vicente Estruch quedará resguardado en el MUVIM
Este manuscrito fue escrito en 1746 y un vecino de Caudete lo consiguió conservar durante la Guerra Civil

Imagen del Manuscrito Estruch que a partir de ahora estará en el MUVIM. / MUVIM

Ador
El MuVIM, Museu Valencià de la I·llustració i de la Modernitat, ha incorporado a su colección un nuevo documento histórico de gran valor, un manuscrito médico elaborado por el valenciano Juan Vicente Estruch Sala, natural de Ador, en la comarca de la Safor.
El documento se escribió durante los años en los que Estruch ejerció la medicina en Caudete, antigua villa real valenciana actualmente situada en la provincia de Albacete, y ha sido cedido a la Diputació de València por el vicepresidente de la Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana, Fran Marco. Fue el padre de Marco, Gaspar, quien, siendo un niño, salvó el manuscrito durante la Guerra Civil en Caudete, junto a otros volúmenes que se hallaban en una antigua farmacia.
Cuando Juan Vicente Estruch inició la redacción del manuscrito, en el año 1746, era un médico cuya práctica profesional oscilaba entre la medicina tradicional, o mágica, y la adhesión a los avances científicos que se difundían por parte de los médicos ilustrados. Así se refleja en la redacción del texto, conformado como un dietario; en las páginas se recogen los problemas de salud de sus enfermos, tanto en Caudete como en diversos lugares del vecino reino de Valencia, así como los tratamientos y recetas que prescribió a aquellos pacientes inmersos en el medio rural. Igualmente, en la redacción se incluyen referencias a diversos tratados médicos contemporáneos y del pasado.
Tras su restauración y estudio, y considerando la voluntad del donante del manuscrito, así como la cronología del texto y su temática, que encuadran al documento en el periodo de la Ilustración histórica, el volumen, que fue presentado ayer con una mesa redonda, regresa ahora a la biblioteca del MuVIM donde podrá ser consultado.
En Hoy por Hoy Gandia hemos podido conversar con su actual propietario Fran Marco.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Era de Ador y su dietario médico que empezó a escribir en 1746 está en el MUVIM




