Sociedad

La Policía Local de València prueba drones con IA para mejorar la respuesta ante emergencias

El próximo mes de junio realizará una simulacro en la pedanía de La Torre para comprobar su funcionalidad ante emergencias como la DANA

José Luis Diego (Policía Local de València) sobre las pruebas de drones con IA para emergencias

València

La Policía Local de València está probando un hangar de drones de última generación orientado a mejorar la seguridad y respuesta ante una emergencia.

Esta prueba se enmarca dentro del proyecto europeo LEAD-PRO, financiado por el programa Horizon Europe de la Comisión Europea, cuyo objetivo es optimizar la predicción y la recuperación ante desastres mediante inteligencia artificial y nuevas tecnologías.

En el marco de este proyecto se está desarrollando un caso de uso que va consistir en una recreación de una inundación en el La Torre, basándonos en la experiencia que tuvimos con ocasión de la DANA.

Dron con IA que está probando la Policía Local de València

Tal y como ha explicado el Inspector de I+D+I de la Policía Local de Valencia, Jose Luis Diego, “en esa recreación se utilizarán todos los recursos de que disponen los diferentes servicios de emergencia y se valorará en qué medida la tecnología puede ayudar a gestionar esta crisis”.

En esta ocasión se ha probado un innovador sistema de hangar inteligente, concebido para que los drones despeguen, aterricen y se recarguen de manera totalmente autónoma, de forma que puedan operar las 24 horas del día sin necesidad de operadores in situ. Esta funcionalidad permitiría que la ciudad los instalara, por ejemplo, en edificios institucionales para apoyar la gestión de grandes eventos, infraestructuras críticas, parques naturales y zonas protegidas para la detección temprana de incendios, el control de fauna o la vigilancia medioambiental.

También se han probado diferentes drones que utilizan diferentes tecnologías de IA, capaces de reconocer patrones, cambios en el entorno, temperaturas o personas. también cuenta con potentes altavoces capaces de dar un mensaje de alerta de manera rápida en un gran área y otras funcionalidades como ópticas de gran resolución o medición mediante láser.

Este tipo de drones están valorados en 20.000 euros. Si resultan efectivos se adquirirán varias unidades a través de una línea de financiación europea.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.