Nach regresa con ‘Destino’: versos que miran al presente sin olvidar el camino
El rapero regresa con 17 nuevas canciones en las que cuenta con grandes colaboraciones como Manuel Carrasco, SFDK, Trueno o Eladio Carrión

Nach, nos habla de su disco 'Destino' en Hoy por Hoy Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Siete años sin disco. Siete años sin prisa pero sin pausa, de preguntas, de mirar hacia dentro. Nach vuelve con 'Destino', un álbum que no solo marca su regreso musical, sino también personal. Un trabajo gestado en Alicante, nuestra ciudad, y que arranca su gira el 11 de octubre en el festival Rocanrola. “Durante ese periodo estuve buscando mi voz dentro de la industria musical de hoy y en estos tiempos que han cambiado un poco”. Nach nos contaba en el programa Hoy por Hoy Alicante que estuvo durante todo esos años viendo que su música sonara muy a él y que tuviera ese punto actual, sin olvidar ese toque atemporal que sabe darle a su música con cuerdas, piano y rollo orquestal.
Durante esa etapa, el rapero alicantino se ha dado el espacio necesario para cuestionarse, entenderse y reencontrarse con lo que quería contar. Y lo ha hecho desde dentro y también buscando lo cercano, ya que todo su equipo está formado por profesionales de Alicante. “Quería hacer un equipo que me llevara las redes sociales, tener cerca el estudio de grabación, los productores... lo quería hacer todo desde Alicante, porque necesitaba crear un equipo compacto”, apuntaba el rapero.
“Lo quería hacer todo desde Alicante, porque necesitaba crear un equipo compacto”
'Destino' es el resultado de ese proceso. Un álbum honesto, trabajado desde casa, con una producción cuidada y colaboraciones que suman: Trueno, Manuel Carrasco, SFDK, Alice Wonder, Eladio Carrión, entre otros. Voces distintas que se cruzan con la suya para construir un relato que habla de madurez, de vulnerabilidad, de volver a sentir.
Hemos querido saber sobre la colaboración con Manuel Carrasco y nos decía que lo conoció en Madrid grabando y que, entre una sesión de grabación y otra, quedaban para comer, jugar al ping pong y de ahí surgió la amistad. “Manuel Carrasco tiene una emoción y textura en su voz muy característica y tenía curiosidad de qué pasaría si hacíamos un tema juntos. Hay mucha verdad en esta canción”. Nach nos contaba que en todas las colaboraciones ha pasado algo muy parecido, aun siendo compañeros de otra generación, lugar o estilo. “Todo este tipo de cosas y colaboraciones eran un reto y me motivaban”.
“Manuel Carrasco tiene una emoción y textura en su voz muy característica y yo tenía curiosidad de qué pasaría si hacíamos un tema juntos. Hay mucha verdad en esta canción”
'Destino' se convierte así en un cruce de caminos entre generaciones y estilos, donde el rap clásico de Nach se funde con nuevas voces que aportan frescura y emoción.
Nach con el disco 'Destino', vuelve a abrirse al mundo, con letras que brillan y una producción que emociona. El álbum ha sido grabado junto a dos músicos alicantinos: Dani Catalá, pianista de jazz, y Tron Dosh, su corista habitual. Juntos han dado forma a un sonido más cinematográfico, más amplio, más arriesgado. “Mi música en general, a lo largo de mi carrera, siempre ha sido muy cinematográfica, en el sentido de que en cada frase con mi lírica se muestre con una imagen y que esa música te transporte a una emoción intensa determinada”, cuenta. “Me gusta irme al lado de Ennio Morricone y de toda esta orquesta que suena muy pura desde la base. Es como soy y no lo puedo controlar”.
“Me gusta irme al lado de Ennio Morricone y de toda esta orquesta que suena muy pura desde la base. Es como soy y no lo puedo controlar”
Fragmento de la letra de 'Mi Ciudad' junto a Trueno:
Desde San Blas hasta La Boca,
de La Florida hasta Palermo.
Desde Altozano hasta San Telmo.
Buenos Aires, ALC, es nuestro reino.
Sé bienvenido a mi tierra, a cada calle que hay en mi ciudad.
La gira arranca este sábado 11 de octubre en el festival Rocanrola, en Alicante. Y no es casual. Es volver al origen. A la ciudad donde empezó todo. Donde aquel chaval que escuchaba rap en un ‘loro’ en el barrio de San Blas, junto a las pistas de basket, descubrió que tenía algo que contar. Hoy, más de dos décadas después, sigue haciéndolo. Con más calma, más claridad y la misma necesidad de decir.
En definitiva: Nach no ha vuelto solo para sonar: ha vuelto para decir. Y cuando lo hace, cuesta no parar a escucharlo. Y hablando de escuchar, si quieres sumergirte en todo el universo sonoro que propone en 'Destino', dale al play y escucha la entrevista completa justo arriba: Nach te cuenta su 'Destino' con la voz y el alma.
Más información

Juan Francisco Corredera
La música me acompaña desde siempre: en la radio, en los escenarios, en la voz de quienes la hacen....




