Mal de Chagas, el reto de identificar y tratar la enfermedad silenciosa que puede ser mortal
El Hospital General de Alicante ha atendido hasta la fecha a 200 pacientes. El cribado en embarazadas y mujeres en edad fértil es la punta de lanza para atajar la infección

Doctor Diego Torrús, Unidad de Enfermedades Importadas del HGA: El diagnóstico precoz es clave para evitar afectación del Chaga a los órganos como el corazón
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La Unidad de Referencia de Enfermedades Importadas y Salud Internacional del Hospital General Doctor Balmis (HGA)de Alicante atiende a 200 pacientes afectados por la enfermedad de Chagas. Es una infección con alta prevalencia en países de centro y sur américa. No obstante, el fenómeno migratorio hace que cada vez esté más presente en nuestra provincia. La Comunitat Valenciana es pionera en el cribado de población susceptible de tener el virus. Se hacen desde el año 2004.
Más información
"El profe sin miedo: una historia de Chagas" es el título del ciclo sobre esta enfermedad tropical "crónica y silenciosa" que organiza el centro hospitalario hasta diciembre y que se completa con una exposición fotográfica en el lucernario del hospital. Se calcula que en España son entre 40.000 y 60.000 las personas afectadas.

Cartel sobre la exposición dedicado al Mal de Chagas en el Hospital General Doctor Balmis de Alicante / GVA

Cartel sobre la exposición dedicado al Mal de Chagas en el Hospital General Doctor Balmis de Alicante / GVA
El virus lo transmite la picadura de un insecto (la chinche vinchuca) no presente en España. Esta infección parasitaria puede controlarse si se diagnostica tempranamente, pero es mortal en fase avanzada cuando ya están afectados los órganos (sobre todo el corazón). El problema es que en el inicio "no produce síntomas", explica el doctor Diego Torrús, responsable de la unidad y organizador de esta iniciativa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Doctor Diego Torrús, Unidad de Enfermedades Importadas del HGA: El diagnóstico precoz es clave para evitar afectación del Chaga a los órganos como el corazón
El virus no se transmite entre humanos, a excepción de mujeres embarazadas donde puede haber un contagio vertical al feto. También la Comunitat Valenciana fue pionera en instaurar legalmente la prueba para gestantes.
El diagnóstico precoz, "clave"
"El diagnóstico precoz es clave". La infección tiene tratamiento. Es "muy importante", explica este experto, "identificar y tratar" a las mujeres en edad fértil para que la transmisión sea del 0% al feto y también adultos varones sin afectación en órganos.
De ahí la importancia de controlar y lograr un diagnóstico precoz a quienes vienen o han viajado a esta zona del planeta.
Se han hecho campañas a lo largo de los años y ahora, desde el 1 de octubre y hasta el 15 de diciembre, se puede acudir a el ciclo de actividades sobre la enfermedad de Chagas en el Hospital General Doctor Balmis. Se enfoca a la población en general y también a especialistas.
La iniciativa la organiza el Colegio de Médicos de Alicante (Coma), el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial), la Unidad de Referencia de Enfermedades Importadas y Salud Internacional del Doctor Balmis y el Área de Parasitología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.




