Club Deportivo Castellón: cien años en albinegro
El 11 de octubre de 1925 el club orellut adoptó el uniforme albinegro para diferenciarse del Valencia


Castellón
Este sábado 11 de octubre se cumplen 100 años de la primera vez que el Castellón vistió la camiseta albinegra listada y calzón blanco. Fue el 11 de octubre de 1925, en el primer partido del Campeonato Regional, en el Sequiol, frente al Gimnástico de Valencia.
La idea original tras la fundación en lo referente a la vestimenta era que el equipo luciera una camiseta a rayas verticales verdes, naranja y azules. Verde como los huertos de La Plana, naranja como el fruto de los árboles del azahar y azul como el color del mar.
No obstante, tal combinación de colorido para unas camisetas era difícil y caro de confeccionar en aquella época, por lo que finalmente la elección pasó por el blanco para la camiseta y el negro para el pantalón y las medias, estas con rayas blancas.
Sin embargo dicho uniforme no duraría mucho. No más de dos años. Fue clave un enfrentamiento contra el Valencia CF. A finales de 1923 el equipo de la capital del Turia visitaba Castelló inmerso en la pelea por el título.
El Castellón cedió puntos al Valencia para darle el título
En aquel encuentro, el presidente del Castellón, Tadeo Mallach, acordó con su homólogo la cesión de puntos, práctica legal por aquel entonces. De este modo el Valencia podía alzarse con el título en detrimento del Gimnástico. El partido lo ganó el Castellón pero los puntos acabaron en el casillero del Valencia.
Cuando los jugadores del Castellón se enteraron, se lo tomaron como una afrenta y el resto de directivos como una traición, máxime cuando el beneficiario era un club de rivalidad máxima como el Valencia.
Desde aquel momento al Castellón se le llamó en forma de mofa el "Ce De Puntos". Tal fue el grado de indignación que Mallach tuvo que presentar su dimisión y los jugadores se negaron a seguir vistiendo los mismos colores que el Valencia.
Durante un año el equipo lució distintas equipaciones pero fue a partir de 1925 cuando adoptarían el uniforme albinegro que se convirtió en santo y seña del club. Así, el estreno de los colores albinegros que luce actualmente el equipo se produjo el 11 de octubre de 1925 frente al Gimnástico de Valencia, partido que perdieron por 1-2.




