El debate sobre el estado de Alicante: las alternativas de la oposición progresista, las exigencias de Vox y los posibles anuncios de Barcala
Se han fijado dos rondas de intervención de 15 y 10 minutos para cada grupo político en un Pleno que abrirá y cerrará el primer edil y que comenzará a las once de la mañana de este lunes

Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Alicante / Omar Sancho Maestre

Alicante
Mañana lunes, en Alicante, la atención estará en el debate sobre el estado de la ciudad tras su suspensión el pasado viernes por la alerta roja meteorológica en el litoral sur.
El gobierno del PP repasará y defenderá su gestión al frente del consistorio y, en particular, durante los dos primeros años de la legislatura actual entre diferentes críticas de los grupos de la oposición sobre vivienda, limpieza, proyectos e inversiones, entre otros temas.
La cita política llega con la incógnita de conocer si el primer edil anunciará alguna medida, algo que sí hizo en el debate del año pasado, donde desveló la puesta en marcha de un cheque bebé, de 300 euros por hijo nacido en 2025 para familias empadronadas en la capital alicantina, y un bono de ayudas al alquiler para jóvenes, dotado con hasta 3.000 euros anuales por solicitud y contrato, con un máximo de 250 euros mensuales.
Desde la oposición, el PSPV-PSOE ha explicado que acudirá al debate del estado de la ciudad con "propuestas concretas para avanzar hacia una Alicante más justa, sostenible y habitable".
En esta línea, su portavoz, Ana Barceló asegura que plantearán medidas sobre vivienda, servicios sociales, accesibilidad y emergencia climática, entre otras áreas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Barceló, portavoz del PSOE: "Queremos avanzar a una ciudad más justa"
Por su parte, Compromís centrará su debate en "la incapacidad de Luis Barcala" para "cumplir con sus propias promesas electorales" y criticará al primer edil por "estar sometido a los caprichos ideológicos de la extrema derecha" y "llevar" a la ciudad "a un plan de ajuste por deficiencias en el presupuesto" con "bajo porcentaje de inversión".
Su portavoz, Rafa Mas, señala que este hecho ha supuesto "un abandono de los barrios" y que la ciudad vaya "a la deriva" y sin "modelo", junto con un "descontrol de las contratas", "sobre todo" en la de limpieza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Mas, portavoz de Compromís: "Queremos ofrecer una alternativa a este gobierno anti alicantino"
Y finalmente, el portavoz de EU-Podem lamentará el "retroceso" del equipo de gobierno del PP, en el que también incluye a Vox por los pactos alcanzados, y propondrá una "alternativa justa, verde y participativa".
Manolo Copé resaltará que el ejecutivo local "ha sustituido la participación ciudadana por la propaganda", "ha silenciado a la oposición" y "ha deteriorado gravemente los servicios públicos, la igualdad y el medio ambiente".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manolo Copé, portavoz de EU Podem: "Alicante no se vende, se defiende"
Y Vox centrará su discurso en exigir al equipo de gobierno del PP que cumpla los pactos ya alcanzados porque de ello dependerá que sus ediles apoyen o no los presupuestos municipales de 2026, que ya se están preparando. Esperan que antes de que finalice el año salgan adelante los acuerdos incluidos en el pacto para las cuentas de 2025, como la remodelación de la calle San Francisco o la reforma de la comisaría de la Policía Local en Juan XXIII.
Se han fijado dos rondas de intervención de 15 y 10 minutos para cada grupo político en un Pleno que abrirá y cerrará el primer edil y que comenzará a las once de la mañana de este lunes.




