Los Moros y Cristianos de Ontinyent conquistan la Quinta Avenida de Nueva York
Una delegación de 66 festeros ha desfilado por primera vez en la Quinta Avenida durante el Día de la Hispanidad

Nueva York
Ontinyent ha vivido este domingo una jornada para la historia. Por primera vez, los Moros y Cristianos de la ciudad han desfilado por la emblemática Quinta Avenida de Nueva York con motivo del Día de la Hispanidad, el "Columbus Day" en tierras norteamericanas.
Una representación que hizo historia
La expedición ontinyentina, formada por 66 participantes, estuvo compuesta por dos escuadras que desfilaron con el traje de gala y otras dos con el segundo traje de cada comparsa.
Antes de iniciar el recorrido, la banda interpretó la marcha mora Chimo, obra del compositor ontinyentí José María Ferrero Pastor, que marcó el inicio de un desfile cargado de emoción.
“Antes de salir, cuando ha sonado Chimo, se me han puesto los pelos de punta”, relató Sofía Lara, vicepresidenta de la Societat de Festers del Santíssim Crist de l’Agonia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sofía Lara: "Ha sido un sueño hecho realidad"
Emoción desbordada en la Quinta Avenida
“Desde que ha empezado no he podido parar de llorar”, confesó Lara tras la actuación, todavía conmovida por la intensidad del momento. Durante el recorrido, Lara ha explicado que: "el sonido de los pasodobles, ver los ojos emocionados de los compañeros y sentir los aplausos del público ha sido impresionante".
La respuesta del público neoyorquino sorprendió a todos los participantes. Según la vicepresidenta, la gente fue “muy acogedora y cariñosa. Además, nos han aplaudido y grabado con sus móviles mientras gritaban ‘Spain!’ en plena Quinta Avenida”. Un gesto que demostró, dijo, “el respeto y la admiración por nuestra cultura”.
Un sueño hecho realidad
Tras el desfile, Lara quiso agradecer el esfuerzo de todos los implicados: “Quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible este sueño, las familias que nos han acompañado, la junta de la Societat de Festers, que ha estado a mi lado en todo momento, y a la organización que nos ha facilitado todo.”
La representante destacó también el trabajo conjunto de la expedición: "Ha sido un esfuerzo colectivo. Cada persona, desde los músicos hasta los festeros, ha puesto el corazón en cada paso".

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




