Benigànim se queda fuera de las ayudas para el control de jabalíes y LA UNIÓ reclama ampliar el presupuesto
La organización agraria pide a la Conselleria de Medio Ambiente que atienda a los 15 municipios excluidos pese a cumplir los requisitos, entre ellos Benigànim


Benigànim (Vall d'Albaida)
El municipio de Benigànim, es uno de los quince de la Comunidad Valenciana que han quedado excluidos de las ayudas para el control de la sobrepoblación de jabalíes, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos técnicos y administrativos.
La convocatoria, impulsada por la Conselleria de Medio Ambiente y dotada inicialmente con 900.000 euros, ha beneficiado a 105 ayuntamientos. Sin embargo, la falta de crédito ha dejado fuera a otros 15, entre ellos Benigànim, lo que supone un importe denegado total de 112.033 euros. Estos municipios se encuentran en zonas especialmente afectadas por la presencia creciente de fauna salvaje, con daños frecuentes en cultivos, márgenes y caminos rurales, además del riesgo añadido para la seguridad vial y sanitaria.
LA UNIÓ exige soluciones
Ante esta situación, LA UNIÓ Llauradora ha solicitado formalmente una ampliación extraordinaria del presupuesto destinado a estas ayudas durante el ejercicio 2025. La organización considera que se trata de un asunto urgente y estratégico para la sostenibilidad de la actividad agraria y del medio natural, y pide garantizar la igualdad de trato entre todos los municipios afectados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carles Peris, secretario general de La Unió, sobre las ayudas para el control de jabalíes
Además, LA UNIÓ ha anunciado que contactará con todos los grupos parlamentarios para impulsar una propuesta no de ley en Les Corts con el objetivo de instar al Consell a aumentar el presupuesto de manera que puedan atenderse las solicitudes excluidas por falta de fondos.




