Sociedad

Compromís Alginet denuncia que una treintena de personas vive en condiciones precarias en las gradas del campo de fútbol de La Forana

El Ayuntamiento alega que son temporeros y que el campo es de la Federación Valenciana de Fútbol

Un grupo de personas vive en las gradas del campo de fútbol de la localidad valenciana de Alginet / Compromis

València

Según denuncia Compromís en la localidad valenciana de Alginet, una treintena de personas vive en condiciones precarias en las gradas del campo de fútbol de La Forana, sin que se les de una solución por parte del consistorio. El ayuntamiento afirma que el campo es propiedad de la Federación Valenciana de Fútbol, que se trata de temporeros que trabajan en el campo y que deben ser los contratadores los que les den alojamiento.

Un año después de la DANA, más de 30 temporeros siguen viviendo bajo las gradas del campo de la Forana en Algínet sin solución, en palabras del portavoz municipal Enric Barea que añade que el próximo 29 de octubre se cumplirá un año desde que la DANA golpeó con fuerza el territorio valenciano, dejando graves daños en numerosos municipios, entre ellos Alginet. En aquel episodio, un tornado arrasó parte del polideportivo municipal, situado muy cerca del campo de la Forana, propiedad de la Federación Valenciana de Fútbol y actualmente en proceso de negociación con el Ayuntamiento de Alginet para su adquisición.

Esa misma noche, más de 30 temporeros que trabajan en la zona de forma precaria pernoctaron en el recinto deportivo, sin otro lugar donde refugiarse. Desde entonces, estas personas continúan viviendo allí, bajo las gradas del estadio, en condiciones indignas y sin recursos básicos.

Enric Barea edil de Compromís en Alginet pide una solución habitacional

Durante la segunda alerta roja (3 de noviembre de 2024), desde Compromís se detectó la situación y se acudió al lugar para ofrecer ayuda. “Nos dijeron que nunca había ido nadie a verles y que tenían miedo de que se repitiera el tornado”, explican desde la formación. En ese momento, se gestionó junto a varios concejales la posibilidad de que pudieran dormir en los vestuarios del polideportivo durante el temporal. Además, se consiguieron colchones y comida para todas las personas afectadas.

El tema ha sido tratado en diversas comisiones informativas municipales, pero el Ayuntamiento se excusa en que las instalaciones no son de su titularidad y que la Guardia Civil ya ha sido informada. Sin embargo, un año después, la situación permanece igual, añade la formación valencianista.

A esta falta de actuación se suma el hecho de que el Ayuntamiento de Alginet ha renunciado a una subvención de servicios sociales derivada de la DANA por valor de 695.259 euros, fondos que podrían haberse destinado a medidas urgentes de apoyo para estas personas.

“Un año después, nadie ha movido ficha. No sabemos qué tiene que pasar para que el Ayuntamiento actúe y ofrezca una solución digna a estas personas que solo vienen a ganarse el pan”, lamentan desde Compromís.

El Ayuntamiento niega que lleven un año residiendo allí

Por su parte la alcaldesa de Alginet, la popular Eva Ferrer, desmiente en declaraciones a la SER que esas personas lleven un año residiendo en el campo, puesto que muchas de ellas se marcharon y este verano apenas quedaban unas pocas. Recuerda que el campo es propiedad de la Federación Valenciana de Fútbol, que lo mantiene en malas condiciones, aunque el consistorio está interesado en comprarlo. La alcaldesa indica que el Consistorio les ofrece los vestuarios del polideportivo cercano donde acuden a diario a ducharse pero no puede hacer más. Y señala que deberían ser los contratadores quienes les proporcionaran un lugar donde vivir.

Eva Ferrerr alcaldesa de Alginet afirma que han hecho todo lo que han podido

No obstante el consistorio se lo comunicará de nuevo a la Guardia Civil de la localidad para que haga una inspección de las condiciones en las que vive este grupo de personas.

Respecto a la renuncia a la subvención del Ministerio la alcaldesa afirma que el consistorio ha intentado encajar el objeto de la subvención con las necesidades del municipio pero no ha sido posible y señala que aunque se hubiera quedado el dinero estas personas no habrían podido beneficiarse porque no son usuarias de los servicios sociales.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.