De Dénia a La Vila: el coasteering, una nueva vía para disfrutar de nuestros acantilados marinos
El norte del litoral alicantino es un lugar privilegiado para llevar a cabo este deporte de aventura

Alicante
El deporte de aventura está de moda. Sus practicantes aspiran a tener nuevas experiencias. Buscamos recompensas que nos produzcan sensaciones, placer o que nos permitan huir de lo rutinario. Y en este sentido, el coasteering une la escalada por un acantilado con los saltos al mar.
Más información
Y para la práctica de este deporte el norte de la provincia de Alicante cuenta con parajes ideales, desde Dénia a La Vila Joiosa, pasando por Altea o Xàbia.
Además, en nuestra provincia, este deporte al alcance de todos los miembros de una familia siempre y cuando sepan nadar, se puede llevar a cabo durante prácticamente todo el año: tenemos todo tipo de acantilados, un clima favorable y aguas tranquilas y cristalinas.


Casco, neopreno y chaleco
El coasteering combina la escalada, los saltos, la natación y la exploración de acantilados. Las empresas que nos llevan a practicarlo aportan el material: casco, neopreno, chaleco y mochilas estancas. Y sin olvidar los guantes ya que las rocas junto al mar suelen ser bastante cortantes. El resto, el bañador, unas zapatillas adaptadas para la escalada y en verano la crema solar, corre a cargo del practicante de esta modalidad deportiva que seguro que va a desbordar nuestra adrenalina.
En Hoy por Hoy Alicante hemos charlado con Toni Ivars y Eduardo Romero, gerentes de Alicante Aventura, una empresa de La Vila que desde 2019 lleva a cabo este tipo de excursiones en grupos.
Nos han hablado de que para practicar el coasteering, al margen de no tener mucho vértigo, solo se requiere saber nadar y tener una condición física media. En esta modalidad deportiva, a diferencia del barranquismo y aunque también se emplean las cuerdas, no se hace rápel.
La duración de estas aventuras no suele ser muy larga y está garantizado que es la única vía para disfrutar desde otro punto de vista de parajes casi inaccesibles o reservados, en muchas ocasiones, para los originarios del lugar.

Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




