El IVCR+i retoma la restauración de manuscritos notariales que conserva l'Arxiu Municipal d'Alcoi
El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación muestra parte del proceso de recuperación del Protocolo notarial de Gaspar Cantó

Una especialista del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación en un momento de la restauración del protocolo notarial de Gaspar Cantó, que custodia l'Arxiu Municipal d'Alcoi. / IVCR+i

Alcoy
El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación retoma la rehabilitación de manuscritos notariales que conserva el Archivo Municipal de Alcoy.
El Ayuntamiento, gracias a un convenio con este instituto, envió cinco actas notariales, de los siglos XVI y XVII que estaban escritas con tinta férrica y, como explica Josep Lluís Santonja, director de l’Arxiu Municipal, con el paso de los años ha afectado a estos documentos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Josep LLuís Santonja, director de l'Arxiu Municipal d'Alcoi: "Es un tipo de tinta que se utilizaba antiguamente que, por el proceso de oxidación natural, se va comiendo el papel"
El proyecto de restauración de este patrimonio era de unos dos años pero se vio interrumpido por la prioridad de atender el patrimonio afectado por la DANA.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Josep Lluís Santonja, director de l'Arxiu Municipal: "El instituto se ha dedicado un año a intentar salvar los archivos de poblaciones afectadas por la DANA"
Así que ahora, este centro especializado de la Generalitat Valencina ha vuelto a ocuparse de los documentos alcoyanos. En concreto, está actuando sobre el Protocolo notarial de Gaspar Cantó (27/12/1568-1569) y, como detallan, tras la estabilización de micoorganismos y alteraciones por humedad en fases previas, el manuscrito ha pasado por un baño de equilibrio de pH y una delicada laminación manual con papel japonés ultrafino. Los expertos señalan que es un refuerzo casi invisible que asegura estabilidad y flexibilidad, sin alterar la lectura del documento que, cuando regrese a Alcoy, se podrá consultar también en versión digital.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Josep Lluís Santonja, director de l'Arxiu Municipal d'Alcoi: "Podremos digitalizarlos"
Estas tareas de restauración en las actas notariales permitirán la salvaguarda la memoria escrita en los siglos XVI y XVII.




