La Comunitat, Murcia y Andalucía escenifican en Alicante el "eje de defensa" contra las reglas del Tajo-Segura
Trabajan en un documento técnico con el que rebatir las reglas de explotación de 2023

Lucas Jiménez, presidente del SCRATS: Los caudales del Tajo-Segura han sido ideológicos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La ciudad de Alicante ha sido el escenario en el que la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía, así como el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) han representado lo que han llamado un "frente común" contra las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura del año 2023.
Los representes de las tres autonomías y los regantes se han apoyado en el informe de la Universidad de Alicante (UA) que "rechaza" que los motivos esgrimidos por el MITECO sean técnicos para fijar los caudales ecológicos en el Tajo. Todos han coincidido en que "son políticos" y así se lo van a trasladar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, dice que la postura de los afectados es clara. "Si se hubieran establecido caudales ecológicos atendiendo a las necesidades del rio, no hubiéramos dicho nada, pero, como son políticos, hay que seguir dando la batalla". El momento es "complicado", considera.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lucas Jiménez, presidente del SCRATS: Los caudales del Tajo-Segura han sido ideológicos
Mientras, Carlos Mazón ha indicado que el "riesgo de sequía para Europa está entrando por Almería, Murcia y Alicante", ha remarcado que se trata de defender el trasvase desde un frente "de rigor científico y verde" y de acabar con el agravio comparativo que sufren estas regiones por parte del Gobierno.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Mazón: Hay que frenar el agravio comparativo con las reglas de explotación del Tajo Segura
Visita a Aludium
Antes, Mazón ha acudido a la planta de Aludium en Aguamarga. Esta multinacional exporta el 70% de lo que produce. El aluminio es materia prima fundamental para la industria pesada de la provincia y de la Comunitat Valenciana.
Este lunes se ha inaugurado el último horno de fundición puesto en marcha por la multinacional en las instalaciones de Alicante para el reciclaje de chatarra lacada y que ha contado con una inversión de 11,1 millones de euros durante 18 meses.
El acto ha contado con la presencia Carlos Mazón, quien ha remarcado que se trabaja con el puerto de Alicante para Aludium pueda usar sus instalaciones en una infraestructura que, en el último año, ha incremento en un 10,6% en el tráfico de contenedores.
Exporta el 70%
La empresa, que tiene también planta en Arrasate y Francia, exporta el 70 por ciento de la producción, con una tendencia que espera que sea creciente y, ha deseado, "si puede ser desde el puerto de Alicante". Palabras pronunciadas también ante el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, también presente.
Hace 70 años que Aludium se implantó en Alicante y en esta planta trabajan 330 personas.
Mientras, el CEO de Aludium, Javier Macicior, ha hecho un llamamiento para "proteger" la chatarra en Europa porque, dice, "se escapa por los aranceles de Trump y porque allí y en Asia se vende muy cara. El miedo es que aquí en Europa la industria se quede sin materia prima", ha subrayado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Javier Macicior, CEO de Aludium Alicante: Hay que proteger la chatarra europea
El metal es uno de los pilares del crecimiento en la Comunitat Valenciana y que emplea a 224.000 personas, con un crecimiento interanual en los puestos de trabajo del 7,8 por ciento.




