La danza tradicional conecta Albacete, Ontinyent y Tenerife
El III Festival de Intercambio de Danzas “Vila d'Ontinyent” llenó el Teatro Echegaray de público y ofreció momentos divertidos con bailes improvisados

Participantes del III Festival de Intercambio de Danzas “Vila d'Ontinyent” posan juntos tras el espectáculo en el Teatro Echegaray

Ontinyent
El Teatro Echegaray se llenó eset sábado para celebrar el III Festival de Intercambio de Danzas “Vila d'Ontinyent”, que contó con la participación del Grup de Danses Ontinyent, la Agrupación Folclórica y Cultural Guarache de Santa Cruz de Tenerife y los Coros y Danzas Barro Tinajero de Villarrobledo (Albacete).
La entrada fue libre hasta completar aforo, y las puertas del teatro se abrieron a las 18:00 horas. Este encuentro sirvió para culminar el intercambio cultural iniciado en 2024, cuando el grupo ontinyentí viajó a Tenerife para compartir escenario y experiencias con los bailadores y músicos canarios.
Momentos destacados y ambiente festivo
El festival llenó el teatro principalmente de público mayor, creando un ambiente cercano y familiar. Uno de los momentos más divertidos se produjo cuando el grupo canario invitó a bailar a los regidores presentes y a algunos asistentes del público, provocando aplausos y risas entre los espectadores.
Recepción y agradecimientos de autoridades y participantes
Durante la recepción a los participantes, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, agradeció la labor de la asociación organizadora y destacó la importancia de compartir tradiciones: “Queríamos agradecer al Grup de Danses Ontinyent que haya hecho posible este encuentro y entregar un pequeño recuerdo a la alcaldesa para devolver la visita que hicimos a Canarias”.
Àngels Muñoz, regidora de Festes, agradeció la implicación de los tres grupos participantes y resaltó la importancia del intercambio cultural: “Hoy traspasamos fronteras y es un día muy bonito para todos los que venís desde las Islas Canarias. Esperamos que hayáis disfrutado de nuestra ciudad y su entorno, y siempre seréis bienvenidos a Ontinyent”.
Por su parte, Sandra Izquierdo, alcaldesa de Tacoronte y responsable del Área de Cultura, valoró la hospitalidad recibida y la oportunidad de compartir patrimonio y tradiciones: “Nos han acogido como en casa. Desde las instituciones debemos apostar por la cultura, y por eso aquí tienen una mano amiga: las Islas Canarias también tienen su casa en Ontinyent”.

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




