Santa Pola reutilizará el 100% de su agua depurada gracias a un proyecto de la Universidad de Alicante
La tesis doctoral del santapolero Vicent Ayala Andreu busca aprovechar al máximo las aguas residuales depuradas para uso agrícola, eliminando su exceso de salinidad causado por filtraciones marinas en Santa Pola


Un innovador proyecto de la Universidad de Alicante permitirá a Santa Pola reutilizar toda el agua depurada, resolviendo el problema ambiental de la salinidad provocada por filtraciones de agua marina. Esta iniciativa forma parte de la tesis doctoral industrial del santapolero Vicent Ayala Andreu, que ha concluido con éxito su fase piloto en la estación depuradora local.
El proyecto se centra en eliminar el exceso de salinidad del agua residual mediante un proceso integrado de electrodiálisis y electroclorinación. Con esta tecnología, se puede aprovechar entre el 80 y el 90 % del agua, dejándola en condiciones para regar cultivos. El resto del agua se convierte en lejía, útil para la limpieza urbana u otros usos municipales.
La planta piloto instalada en la EDAR de Santa Pola ha demostrado su viabilidad, y ya se están dando los primeros pasos para escalar la tecnología a nivel industrial. La última fase del estudio se completará en la Universidad de Alicante, y servirá como culminación de la tesis doctoral de Ayala, que será defendida en las próximas semanas.
Este proyecto ha estado dirigido por los también santapoleros Dr. Miguel Ángel Montiel López y el profesor Vicente Montiel Leguey, director del Grupo de Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis del Instituto de Electroquímica. Además, la investigación ha contado con el respaldo de la empresa EURODIA, que aportó el prototipo de electrodiálisis reversa, y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Pola y la empresa gestora Global Omnium.




