Detenida por la Guardia Civil la presunta autora de la sustracción de una cabeza tractora en Villena
El hecho tuvo lugar el pasado mes de mayo y originó una investigación desde el puesto de la Guardia Civil de Villena

Foto Guardia civil / Foto Guardia civil

Villena
La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 30 años como presunta autora de varios delitos contra el patrimonio y la intimidad, tras el robo de una cabeza tractora en Villena y de un semirremolque con su carga en Aspe, en el marco de la operación Trattore. Los agentes han identificado también a un cómplice de 38 años, cuya implicación ha sido puesta en conocimiento de la autoridad judicial.
La investigación se inició en mayo de 2025, cuando el Área de Investigación del Puesto Principal de Villena tuvo conocimiento de la sustracción de una cabeza tractora valorada en 130.000 euros, que se encontraba estacionada en un descampado del municipio. El vehículo contaba con un dispositivo GPS cuya última señal situaba su ubicación en un camino rural de la partida alicantina de El Rebolledo, donde los agentes hallaron el localizador arrancado y oculto entre la maleza.
Esa misma noche se registró en Aspe el robo de un semirremolque cargado con 32 palés de aceite de oliva y girasol, valorados en unos 40.000 euros. Días después, tanto la cabeza tractora como el semirremolque fueron localizados en un polígono industrial de Getafe (Madrid), aunque la carga no pudo recuperarse.
Las investigaciones permitieron a la Guardia Civil establecer un patrón delictivo en la actuación de la detenida y su cómplice. La mujer seleccionaba los objetivos en diferentes polígonos industriales, utilizando su vehículo particular para desplazarse y colocar dispositivos de geolocalización (balizas GPS) en los camiones elegidos. Una vez monitorizada la posición, los sospechosos regresaban durante la madrugada para cometer el robo aprovechando la falta de vigilancia.
El grupo volvió a actuar en Massalavés (Valencia), donde la mujer simuló una avería en su vehículo para detener la marcha de un camión de una empresa de electrodomésticos. Mientras ella entretenía al conductor, su cómplice trató de colocar una nueva baliza GPS en los bajos del vehículo, pero fue sorprendido por un empleado, frustrando así el intento de robo.
Tras varias semanas de seguimiento, los agentes lograron identificar y detener a la autora el pasado 19 de septiembre en Montroy (Valencia), interviniendo el vehículo utilizado en los desplazamientos. La detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Guardia de Picassent, que decretó su libertad con medidas cautelares, mientras que el Juzgado de Instrucción de Villena se ha hecho cargo de la causa.
La operación, en la que han participado efectivos de los puestos de Alberic y Aspe y la Comisaría de Policía Nacional de Getafe, continúa abierta. El cómplice identificado permanece en paradero desconocido, y no se descartan nuevas detenciones en las próximas semanas.




