El PSPV denuncia el reparto "desequilibrado" de ayudas de la Diputación a la Cámara de Comercio de Alicante
Recuerda que el president Mazón es director-gerente en excedencia de una institución que recibe más de770.000 euros por parte de la Diputación

José Díaz, diputado autonómico del PSPV: Hay que ser muy riguroso con el dinero público
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El PSPV en la Diputación cuestiona, por su falta de "transparencia", el reparto "desequilibrado" de ayudas que desde la institución provincial se hace a las tres cámaras de comercio de Alicante.
Exigen una explicación detallada del motivo por el que la Cámara de Comercio de Alicante se lleva el 92% de estas subvenciones en detrimento de las cámaras de Alcoi y Orihuela.
Más información
Asegura el diputado Raúl Ruiz que la tendencia es "favorecer una salida" al president Carlos Mazón. De ahí que la gran beneficiada sea la cámara alicantina, organismo del que Mazón es director gerente en excedencia.
"No entendemos cómo se puede justificar que la Cámara de Comercio de Alicante reciba más de 770.000 euros anuales, mientras en Valencia o Castellón, con una sola cámara, las ayudas no superan los 370.000 y 155.000 euros respectivamente", ha señalado.
Herramienta de "promoción política"
Ha remarcado que en el PSPV están de acuerdo en apoyar a las empresas, pero "no en convertir la Diputación en una herramienta de promoción política. Es una clara instrumentalización de la institución".
Por su parte, el diputado autonómico José Díaz, ha anunciado la presentación de una batería de iniciativas parlamentarias para exigir al Consell "máxima transparencia" en las subvenciones otorgadas a la Cámara de Comercio de Alicante. "No tenemos nada contra la entidad", afirma, "pero hay que tener rigor absoluto con el dinero público".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Díaz, diputado autonómico del PSPV: Hay que ser muy riguroso con el dinero público
El Consell, insiste Díaz, debe garantizar que no exista "ningún conflicto de intereses ni sombra de duda" en la gestión de estas subvenciones.
El Grupo Socialista reclaman que la Diputación y el Consell aclaren los criterios y justificaciones técnicas que avalan las ayudas concedidas a las distintas Cámaras de Comercio de la provincia.
Además, cuestionan también los socialistas la "instrumentalización" que se está haciendo con el edificio del antiguo Hotel Palas para que sea sede del organismo provincial SUMA y "desahuciar" al ayuntamiento de Alicante. Recuerdan que se han pagado ya 300.000 euros para ubicarla en el proyecto del Palacio de Congresos.
La Diputación alega que la mitad de las ayudas a la Cámara se destinan a Alicante Gastronómica
Mientras, la Diputación considera “lamentable” que el PSOE cuestione el papel de la Cámara de Comercio de Alicante y defiende que las ayudas incluyen a Alicante Gastronómica.
El diputado de Desarrollo Económico, Carlos Pastor, responde que de los 771.000 euros que se otorgan en ayudas a la Cámara alicantina, prácticamente la mitad – 365.000 euros- se destinan a la celebración del evento culinario.
Añade que las Cámaras de Comercio de Alcoy y Orihuela cuentan también con el respaldo económico de la institución provincial “aunque en menor cuantía debido a que su área geográfica de influencia es menor”.
Y niega, por otro lado, como hace unos días el propio presidente de la Diputación, Toni Pérez, que haya habido contactos con la Cámara de Comercio de Alicante para adquirir el antiguo Hotel Palas.




