Sociedad

Gandia suspende clases para evaluar los daños provocados por la lluvia

En pocas horas acumuló 136 litros por metro cuadrado, el equivalente al 18% de la lluvia de un año entero

Bombers Consorci VLC

Gandia

En el Ayuntamiento de Gandia se celebró a última hora del lunes 13 de octubre un nuevo CECOPAL. Participaron responsables políticos y técnicos municipales, así como representantes de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja. Después de valorar la información aportada por los técnicos, se tomaron las siguientes decisiones:

• Suspensión de las clases en todos los centros educativos de Gandia, incluidas las escoletes infantiles municipales, el martes 14 de octubre.

• Cierre de las instalaciones deportivas, los parques y jardines, bibliotecas infantiles, centros de convivencia y el cementerio municipal.

La mañana del martes será una jornada de evaluación, en que se revisarán todos los viales públicos, los centros educativos y los entornos escolares mientras continúe activa la fase 1 de emergencia por inundaciones en la comarca de la Safor.

136 litros acumulados

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana estableció la alerta roja por lluvias en todo el litoral de la provincia de València hasta las 23.59 horas del 13 de octubre, y la Generalitat ha declarado el Nivel 1 de emergencias por precipitaciones.

En el CECOPAL se informó también de la cantidad de agua acumulada. 136 litros por metro cuadrado, el equivalente al 18% de la lluvia de un año entero, y que en los trece primeros días de octubre las precipitaciones acumuladas llegan a los 360 litros por metro cuadrado, prácticamente la mitad de la media anual.

Declaraciones de José Manuel Prieto, alcalde de Gandia

Tal y como ha informado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, el nivel rojo de emergencia se declaró a las 12.37 horas, momento en que el Ayuntamiento decidió suspender la jornada lectiva y todas las actividades para garantizar la seguridad de la población. El primer edil ha subrayado que la prioridad ha sido siempre “la protección de los ciudadanos, especialmente de los niños, y que la desescalada se ha hecho de manera progresiva y segura”.

El alcalde ha destacado que el Plan de Emergencias Municipal, activado desde el pasado miércoles, ha permitido desplegar todos los dispositivos necesarios (fuerzas de seguridad, brigadas de mantenimiento y servicios municipales), cosa que ha evitado daños mayores.

Según ha añadido Prieto, los vecinos podrán tramitar los partes de daños materiales. Por el momento, la ciudad avanza hacia la normalidad, aunque hay algunos caminos y bajos anegados.