¿Por qué no hay cole en Gandia si luce el sol?
El CECOPAL de Gandia prioriza la alerta roja vigente ayer frente a la reducción de la intensidad de la que avisaba ya AEMET

Bomberos achicando agua ayer en el parking de Carrefour / Consorcio de Bomberos Valencia

Gandia
“Ayer cayó la mundial y, en un primer momento no se suspendieron las clases. Hoy no llueve, y sin embargo han decidido que los niños no vayan al cole”. Es el comentario general que se escucha por toda Gandia. ¿Quién lo entiende? ¿Por qué se toma una decisión y no otra? ¿Qué criterios y protocolos se activan para que el CECOPAL tome una determinación y no otra?
La falta de una directriz clara está favoreciendo que, aunque se produzca un episodio de fuertes lluvias en toda la comarca, cada ayuntamiento se incline por una decisión o la contraria, sin uniformidad alguna.
A pesar de las quejas, el criterio básico es mantener la seguridad de los más pequeños, aunque para ello el Consistorio gandiense siempre ha atendido a la alerta que establece el servicio de emergencias del 112. Es precisamente cuando el 112 dice una cosa y la AEMET otra, cuando se produce la controversia y se dan situaciones como la actual: los alumnos en casa por la suspensión de las clases y el sol reluciendo. Ayer, por enésima ocasión, se volvió a repetir el mismo debate, ya que el CECOPAL de Gandia, que se desarrollaba a las 19 horas, tuvo que decidir qué hacer con la jornada lectiva de hoy cuando el 112 mantenía todavía vigente la alerta roja, pero la AEMET preveía ya la reducción del grado del aviso para hoy.
Para poner orden, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha reclamado ya a la Generalitat “criterios unificados y claros en la gestión de las alertas meteorológicas y en las decisiones sobre la suspensión de las clases”. Según señalaba Prieto, la disparidad de avisos entre AEMET y el servicio de emergencias 112 genera dificultades en la planificación de miles de familias y de la comunidad educativa. Insistía el alcalde que los ayuntamientos deben asumir responsabilidades, pero que necesitan que la información “sea clara y coherente”. Es por ello que el alcalde anunciaba que elevaría una carta al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat para reclamar esta unificación de criterios.
Informe de seguridad
Además de la alerta vigente ayer, el alcalde de Gandia ha justificado la decisión de mantener la suspensión de las clases por la necesidad de realizar un informe para evaluar daños y permitir la entrada a los centros escolares con totales garantías de seguridad.
La máxima autoridad de la ciudad condiciona la apertura de aulas afectadas por las lluvias al criterio de seguridad, y si es necesario se habilitarán otros espacios.
Tras la última crisis provocada por el paso de la DANA "Alice", el alcalde de Gandia ha ofrecido una entrevista en exclusiva en Radio Gandia SER y TeleSafor.


Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




