Sanitat admite que la falta de comunicación entre departamentos provocó que una planta del Hospital General de Castellón se quedara sin aire acondicionado en plena ola de calor
La conselleria asegura que el sistema de climatización estaba obsoleto pero el departamento responsable de informar sobre ello nunca informó


Sanitat admite que la falta de comunicación entre el departamento responsable de la evaluación de las temperaturas del centro y la conselleria fue el detonante de que los equipos de climatización fallaran en una de las plantas del Hospital General de Castellón durante una ola de calor en el mes de junio.
Más información
La conselleria de Sanitat ha admitido en un informe , a petición de la diputada de Compromís Mónica Álvaro, que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que es el departamento encargado de evaluar las temperaturas en el entorno laboral, no comunicó a la conselleria que el sistema de climatización del Hospital General de Castellón estaba obsoleto y no cumplía con la normativa vigente.
Según la conselleria, el Hospital General de Castellón dispone de un sistema de climatización centralizado que quedó obsoleto. Así mismo, el área encabezada por Marciano Gómez ha asegurado que durante el verano se llevaron a cabo una serie de mejoras en el sistema de la quinta planta, donde el sistema no funcionaba.
Esos trabajos de cambio del sistema coincidió con varios días de ola de calor y provocó que los pacientes tuvieran que comprarse sus propios ventiladores para aliviar las altas temperaturas en las habitaciones.
La situación afectó a cerca de 15 habitaciones, algunas estuvieron alrededor de un mes con problemas de climatización en pleno verano. Según la conselleria, las actuaciones se llevaron a cabo durante el verano porque es cuando disminuye la presión asistencial, sin tener el cuenta que las temperaturas son más altas.




