Hoy por Hoy Alcoy
Sociedad
Entrevista

El nuevo reto desde Alcoy en Mozambique: formar a futuros profesionales en un instituto

Sor María Elisa Verdú Jordá y Mercedes Boronat Tormo repasan en Radio Alcoy la labor de la Asociación Kanimambo en Chokwe y su ambicioso proyecto para la formación de adultos

Entrevista a Sor Maria Elisa Verdú y Mercedes Boronat: El nuevo reto desde Alcoy en Mozambique pasa por formar a futuros profesionales en un instituto

Alcoy

La solidaridad alcoyana tiene un nombre en Mozambique: la Asociación Kanimambo, presidida por Antonio Pastor. Esta entidad canaliza las ayudas necesarias para el desarrollo humanitario en el sur del país africano, una región, como insisten en Radio Alcoy, "muy necesitada".

Sor María Elisa Verdú Jordá, médica y misionera de la Orden de las Hijas de la Caridad, lleva más de 40 años dedicados a África, una trayectoria que la ha convertido en la responsable del Hospital El Carmelo en Chokwe, junto a Mercedes Boronat Tormo, han explicado de primera mano sus vivencias y la labor que se realiza gracias al apoyo que surge desde Alcoy.

El Hospital El Carmelo, un centro de referencia en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y patologías crónicas, ha sido uno de los grandes hitos de la Asociación Kanimambo. Además de este centro sanitario, la asociación ha hecho realidad la apertura de escuelas infantiles, contribuyendo a la educación de los más pequeños.

Un centro de adultos para la autosuficiencia

Ahora, el reto de futuro y la gran novedad de la Asociación Kanimambo es la creación de un centro de adultos que funcione como un instituto para la formación de profesionales cualificados. El objetivo principal es la capacitación laboral de la población para que puedan subsistir económicamente y mejorar su calidad de vida.

Esta nueva iniciativa pondrá una especial atención a las mujeres, que son el colectivo más vulnerable en la zona. Ofrecerles herramientas y habilidades profesionales es clave para su empoderamiento y para romper el círculo de la pobreza.

Sor María Elisa Verdú, que siempre ha destacado la gran solidaridad de Alcoy, y Mercedes Boronat continúan siendo las voces que trasladan la realidad de Mozambique y la necesidad de seguir impulsando proyectos de cooperación. La meta es clara: generar un impacto duradero que permita a la población mozambiqueña construir un futuro más digno y autónomo.

Lucía Gadea

Licenciada en Ciencias de la Información y trabaja...