Presidencia entrega una lista de llamadas de Mazón el día de la DANA que no incluye llamadas perdidas ni las que no atendió
En su escrito, Presidencia argumenta que la petición del registro de las llamadas del Presidente confronta plenamente con el derecho al secreto de las comunicaciones recogido en la Constitución

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, el día después de la DANA. / Kai Forsterling (EFE)

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, realizó 26 llamadas telefónicas el día 29 de octubre entre las 17.37 de la tarde y las 23 y 29 minutos de la noche, según el listado que Presidencia ha entregado por fin a la comisión de investigación de Les Corts Valencianes.
La primera de las llamadas fue a la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, con la que volvió a hablar otras cinco veces a lo largo de esa tarde. Un listado que no es una factura telefónica, sino una enumeración realizada por Presidencia, y que no incluye las llamadas perdidas o que el president rechazó en esas horas críticas de la tragedia. Llama también la atención que ese listado difiere en parte del presentado por Mazón en Madrid en una conferencia en febrero.
En la lista enviada ahora por la Generalitat, por ejemplo, se incluye una llamada más que en febrero, la de las 19:41 al secretario autonómico de comunicación y cambia la hora, en un minuto, de otra llamada. Por lo demás, en ese listado figuran las seis llamadas con Salomé Pradas entre las 17 horas y las 20:11, pero no las dos llamadas que él no contestó en ese período.
También figuran las dos llamadas con el president de la Diputación de València, Vicent Mompó, a las 18:25 y a las 18:27 y al alcalde de Cullera, un minuto más tarde de esta última. Además, en esta lista se incluyen las llamadas a partir de las ocho de la tarde que Mazón no comunicó en su conferencia de Madrid. Entre ellas, la que tuvo con Salomé Pradas a las 20:10, justo un minuto antes del envío del ES-Alert, o las dos llamadas, a las 21:27 y 21:31 al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. También habló con el presidente del Gobierno Vasco a las 23:30.
Presidencia también ha enviado el listado de llamadas efectuadas desde el teléfono de un colaborador cuando los problemas técnicos ocasionados por la DANA le impedían utilizar el suyo.
Desde ese teléfono figuran una llamada a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España, a las 20:22, y dos con la vicepresidenta primera María Jesús Montero, a las 20:55 y 21:03, a continuación, otras cuatro llamadas al presidente de Telefónica, entre las nueve y media y las diez y media de la noche.
En su escrito, Presidencia deja constancia que la petición del registro de las llamadas del Presidente confronta plenamente con el derecho al secreto de las comunicaciones recogido en la Constitución. Aún así, según Presidencia, se han remitido las llamadas realizadas por el presidente desde su móvil corporativo que son objeto de la Comisión y tanto las llamadas atendidas y realizadas por teléfono (registradas) como las efectuadas por el presidente vía WhatsApp.
Reacciones de la oposición
En las reacciones la del portavoz socialista José Muñoz que afirma que es un listado incompleto, hecho a mano, y que forma parte del sainete del presidente incapaz de mantener una versión coherente de lo que hizo el diá 29 de octubre.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Muñoz ( PSPV ) sobre el listado de llamadas remitido por presidencia a les Corts
Y en la misma línea Joan Baldoví de Compromís que afirma que en ese listado entregado a la comisión de les Corts solo están las llamadas de la tarde, no del día completo y critica que el president envie información sesgada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Baldoví ( Compromis) sobre ell listado de llamadas remitido por Presidencia a les Corts
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




