Sanidad vuelve a implantar la atención pediátrica en los consultorios de ocho pueblos de la zona básica de salud de Muro
Los pediatras, a partir del 3 de noviembre, pasarán consulta en el horario establecido en cada centro rural para atender a los niños y niñas de hasta doce municipios
El Centro de Salud de Muro coordinará a los pediatras que pasarán consulta en los consultorios auxiliares de ocho municipios del Comtat. / Google Maps
Alcoi
El Departamento de Salud de Alcoy vuelve a implantar la atención pediátrica en los consultorios auxiliares de los municipios que dependen de la zona básica de salud de Muro.
Este servicio de proximidad fue suprimido en 2020 con la pandemia del coronavirus por lo que en los últimos cinco años se atendían a los niños y niñas en Pediatría del centro de salud de la población de cabecera: Muro. Hace unos días, la Associació de Veïns de L’Orxa presentaba 1044 firmas en las que se pedía el restablecimiento de este servicio en varios municipios del Comtat ya que lo consideraban esencial y más en unos pueblos en los que crece la población infantil. Y la petición ha sido atendida.
Este miércoles, los responsables del Departamento de Salud de Alcoy han trasladado a los representantes municipales de las localidades afectadas que regresa este servicio con el objetivo de “facilitar la accesibilidad a la atención a la población pediátrica”.
José Ramón Ramos, director médico de Atención Primaria del departamento de Salud de Alcoy, ha explicado en Radio Alcoy que tras cinco años en que estaba centralizada la atención en Muro, a partir del 3 de noviembre regresa a los consultorios rurales.
José Ramons Ramos, director médico de Atención Primaria del Departamento de Salud de Alcoy: "La atención pediátrica vuelve a reintroducirse [en los consultorios rurales]"
Serán los propios pediatras del Centro de Salud de Muro los que se desplazarán a los consultorios de Agres, Alfafara, Gaianes, Beniarrés, L’Orxa, L’Alqueria d’Asnar, Benimafull (también atenderá a la población pediátrica de Benillup y Alcosser) y Planes (también atenderá a la población pediátrica de Vall d’Alcalà i Almudaina) para pasar consulta y también realizar las revisiones del programa niño sano.
José Ramon Ramos, director médico de Atención Primaria del Departamento de Salud de Alcoy: "Se abrirá consulta de siete pacientes en la que se verá la atención a demanda y la atención del programa niño sano"
Los ayuntamientos informarán a sus vecinos y vecinas del horario en el que el pediatra pasará consulta en el centro auxiliar del municipio. También los pacientes encontrarán esta información en los consultorios rurales.
Programa de niño sano
La finalidad de este programa es proteger y mejorar la salud de la población infantil, desde el nacimiento hasta los 14 años de edad, mediante la atención programada pediátrica, que se concreta en la realización de exámenes de salud en edades establecidas, garantizando la realización de un examen de salud al inicio de la escolarización y en cada cambio de etapa educativa.
Otros objetivos son desarrollar medidas eficaces de prevención; la detección precoz de los riesgos y problemas de salud y su atención específica; y aportar los consejos sobre cuidados de salud adecuados a la edad y circunstancias de cada niño.