Una técnico de Emergencias pidió a los bomberos forestales medir la rambla del Poyo en Paiporta antes de la una de la tarde del día de la DANA
El sistema COORDCOM registró la llamada que ha sido incorporada a la causa ante la petición de la jueza

Llamada entre la técnico de Emergencias y los bomberos forestales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
La llamada se produjo entre las 12:45 y las 13:15 del día de la DANA, del 29 de octubre de 2024, una técnico de Emergencias, que ha declarado como testigo ya ante la jueza, llamó a los bomberos, al Consorcio Provincial de València. Se les había dado orden ya para medir el nivel de la rambla del Poyo y del río Magro, y la técnico pide a los bomberos que vigilen también la evolución en Paiporta. La respuesta del consorcio "veremos qué podemos hacer".
La llamada quedó registrada en el sistema COORDCOM, la narró la testigo en su declaración ante la jueza, la magistrada había pedido esta grabación que ya obra en la causa.
Identificaciones de los "mudos"
La Generalitat también ha confirmado ya a la jueza la identidad de las dos personas que aparecen en el video con imágenes de Salomé Pradas a su llegada al Cecopi, que no estaban identificadas. Se trata del jefe de Explotación Operativa del servicio 112 y el supervisor de Atención de Llamadas.
Iberdrola y las medidas de alerta
Además, Iberdrola ha remitido a la jueza su plan de emergencias y el informe en el que explica que ya el día 28 estableció una situación de alerta, basándose en los avisos de AEMET, porque el escenario meteorológico adverso podía influir en el suministro eléctrico.
La prevención en el servicio de Teleasistencia
También ha llegado ya al juzgado de instrucción la documentación que había requerido la jueza sobre el servicio de teleasistencia. El ayuntamiento de València responde que ningún usuario de teleasistencia falleció por la DANA. La empresa adjudicataria del servicio explica algo que contradice la versión mantenida por la Generalitat , cuando se les ha cuestionado por no avisar previamente de lo adverso de las previsiones a los usuarios de este servicio.
El departamento de Susana Camarero insiste en que la teleasistencia no es un sistema de aviso, sino de atención. Sin embargo, según consta en la respuesta remitida a la jueza por la empresa Atenzia, adjudicataria de este servicio en València, sí tiene establecido en su plan de emergencias "campañas masivas de prevención" en casos de alertas por temperaturas extremas o inundaciones. Esto se puede realizar a través de un operador virtual y también se puede incluir esta información por parte de los operadores cuando llaman a los usuarios por otros motivos.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




