Elda mantendrá congelados todos los impuestos y tasas municipales en 2026
El Ayuntamiento dejará de ingresar 780.000 euros al no aplicar la subida del IPC

Fernando Gómez, concejal de Hacienda de Elda / J. Cruces

Elda
El concejal de Hacienda de Elda, Fernando Gómez, ha anunciado que el Ayuntamiento mantendrá congelados todos los impuestos, tasas y precios públicos en 2026, incluida la tasa de basuras. Esta decisión implica que no se aplicará ni siquiera la subida del IPC, que se sitúa en un 2’9 %, lo que supondrá dejar de ingresar cerca de 780.000 euros, una cantidad que, según Gómez, "permanecerá en los bolsillos de los hogares eldenses".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernando Gómez, concejal de Hacienda de Elda, sobre la congelación de impuestos
La medida afectará a todos los tributos municipales, como el IBI, la plusvalía, el impuesto sobre construcciones, actividades económicas, vehículos, mercados, piscinas y la recogida de residuos. En el caso de la tasa de basuras, el importe se mantendrá en 98’23 euros anuales, una de las más bajas de la comarca, lo que equivale a 1’88 euros semanales por el servicio completo.
Gómez recordó que, entre 2020 y 2025, el IPC acumulado roza el 21%, y subrayó que la congelación de impuestos ha reducido en esa proporción la carga real para la ciudadanía. También se mantienen las bonificaciones vigentes, como las aplicadas por causas económico-sociales o para mayores de 60 años, quienes ya no tendrán que renovar anualmente su solicitud. El edil ha reivindicado que esta política ha convertido a Elda en "la ciudad con menor presión fiscal de la comarca".




