Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La CHJ estudia la cantidad de especies y ejemplares de peces presentes en l’Albufera

El principal propósito del estudio es conocer la biomasa piscícola que existe en el lago del parque natural

La CHJ estudia la cantidad de peces presentes en l’Albufera. / CHJ

La CHJ estudia la cantidad de peces presentes en l’Albufera.

València

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), trabaja desde hace varias semanas en una novedosa iniciativa que ofrecerá más información sobre la biomasa piscícola presente en el lago de l'Albufera. Este estudio, que forma parte de un proyecto orientado a conocer el número de ejemplares y especies presentes en los embalses de la Demarcación del Júcar, tiene como objetivo crear un censo de peces que permita seguir mejorando el conocimiento del estado de las aguas del parque natural.

La finalidad principal del estudio es conocer la biomasa piscícola que existe en l'Albufera. Es decir, saber qué cantidad de peces y especies hay en el lago. Sin embargo, tal y como subraya Concha Durán, Jefa de Servicio del Área de Calidad de las Aguas, los resultados también aportarán información relevante sobre otras cuestiones.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Concha Durán, Jefa de Servicio del Área de Calidad de las Aguas, sobre la finalidad del estudio

00:00:0000:31
Descargar

Del mismo modo, los resultados se ofrecerán al resto de administraciones con competencias en el lago, que podrán tomar medidas para la mejora de este emblemático ecosistema en el ámbito del grupo de trabajo técnico generado entre el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y la CHJ.

Por el momento, las actuaciones se han centrado en trabajos de campo, donde la colaboración con la Comunidad de Pescadores de El Palmar ha sido indispensable, y ahora el estudio se centra en el análisis de los datos recopilados. La previsión es que los primeros resultados se puedan dar a conocer durante el mes de noviembre.

L'Albufera es el único lago de la Demarcación que va a ser estudiado en el proyecto Adquisición de información básica sobre las poblaciones de peces en embalses de la Demarcación incluidos en el Plan Especial de Sequía, un documento que ha aportado información muy relevante para el Organismo. De hecho, los despesques preventivos y selectivos realizados el verano pasado para garantizar la calidad del agua de los embalses de María Cristina, Ulldecona y Beniarrés, tenían su base científica en estos estudios. “Conocer la biomasa presente en los embalses nos permitió establecer unos umbrales mínimos de las reservas para asegurar la supervivencia de los peces y, al mismo tiempo, garantizar que la calidad del agua fuera óptima", explica Durán.

La CHJ estudia la cantidad de peces presentes en l’Albufera.

La CHJ estudia la cantidad de peces presentes en l’Albufera. / CHJ

La CHJ estudia la cantidad de peces presentes en l’Albufera.

La CHJ estudia la cantidad de peces presentes en l’Albufera. / CHJ

Seis puntos de pesca en el lago

La metodología para conseguir la información básica sobre la biomasa piscícola ha combinado tecnología y tradición. Por un lado, se ha realizado un barrido completo del lago por ecosondeo en barca con sondas multihaz, que permite hacer una aproximación del volumen de peces presentes en el agua. Por otro, con el objetivo de validar y contrastar estos datos, se ha realizado un trabajo de campo que consistía en la pesca con trasmallo (un arte de pesca formado por tres redes) en seis puntos diferentes de l'Albufera. “Se han utilizado redes con diferentes luces de malla, más pequeñas de las habituales, para capturar peces de todos los tamaños. Una vez en tierra, los ejemplares se miden y se pesan, y con eso podemos calcular sus edades", comenta la Jefa de Servicio del Área de Calidad de las Aguas.

Los trabajos de campo han arrojado los resultados esperados, pero también ha habido especies que han llamado la atención. Por ejemplo, los técnicos de la Confederación se han encontrado con una mayor presencia del cangrejo azul de la esperada, una especie exótica invasora que incluso ha dañado varias de las redes de pesca durante los trabajos.​

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Concha Durán, Jefa de Servicio del Área de Calidad de las Aguas, sobre las especies que han encontrado en l'Albufera

00:00:0000:29
Descargar

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir