La IA aplicada a la industria, la sostenibilidad y digitalización centran el congreso industrial que reúne a más de cien personas en Ibi
Expertos y profesionales del sector comparten experiencias y casos prácticos de la aplicación de estas herramientas en la actividad industrial

El Centro Cultural Salvador Miró acogió con éxito la celebración del VII Congreso de Ibi, la Gran Fábrica. / Ajuntament d'Ibi

Ibi
Más de un centenar de personas, muchas de ellas de empresas de la zona, pero también personas interesadas en los entresijos de la IA aplicados a la industria, en especial, dirigidos al empleo, el plástico, la sostenibilidad, la digitalización y la modernización industrial asistieron este miércoles al VII Congreso de Ibi, la gran fábrica.
El acto estuvo dirigido por la periodista y consultora María Bellmunt Pons y, a lo largo de la mañana, se combinaron tres mesas redondas con temática de debate y cuyas conclusiones fueron a cargo de Manuel Palomar, director de CENID (Centro de Inteligencia Artificial de Alicante). Entre los invitados estuvo el secretario Autonómico de Innovación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Jerónimo Mora Pascual.
Esta séptima edición se centró en cuatro grandes ejes de transformación: impulsar la transformación industrial de Ibi y la comarca, acercando a las empresas herramientas prácticas de digitalización e inteligencia artificial; fomentar la sostenibilidad y la economía circular en sectores estratégicos como el plástico, alienados con los retos medioambientales y europeos; fortalecer el ecosistema empresarial y consolidar Ibi como referente en innovación industrial, proyectado su potencial a nivel provincial, autonómico y nacional.
Sergio Carrasco, alcalde de Ibi, señalaba en su discurso de inauguración que “este foro nace con un objetivo muy claro: acompañar a nuestras empresas en la transición hacia una industria más tecnológica, más sostenible y más competitiva. Tenemos historia industrial, talento y capacidad de adaptación y estamos preparados para consolidarnos como un referente en innovación más allá de nuestras fronteras”. Finalizaba declarando que “innovar no es una opción, es una necesidad. Si innovamos hoy, estaremos preparados para liderar el mañana. Solo avanzaremos si conectamos empresas, startups, centros tecnológicos, universidades y administraciones. La colaboración es el verdadero motor de la innovación”.
El Ayuntamiento de Ibi contó con el apoyo de la Diputación de Alicante, IBIAE (Asociación de Empresarios de la Foia de Castalla) y AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio) en la organización de este congreso que se celebró en el Centro Cultural Salvador Miró.




