Sociedad

La subida del precio de la vivienda y los bajos salarios vuelven a hacer subir la tasa de pobreza en la Comunitat Valenciana

El último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza advierte de que si desaparecieran las ayudas sociales la tasa rozaría el 50%

GRAFCVA7314. VALENCIA, 14/12/2023.- Una persona sin hogar descansa junto a sus pertenencias en un banco público. EFE/Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

València

La directora de la red en la Comunitat Valenciana, Nuria Tendeiro, explica que la subida del precio de los alquileres ha sido la puntilla. De hecho más de la mitad de las personas en riesgo de pobreza y exclusión son inquilinos. Y esa subida está detrás, también, de la subida del porcentaje general que en la Comunitat Valenciana vuelve a quedarse una décima por debajo del 30%. Es decir, un 3% por encima de su nivel más bajo.

Coincide el aumento con el actual gobierno de la Generalitat y no porque socialmente invierta menos, sino por culpa de que no se trabaja para que aquí los salarios no sean tan bajos y porque la valenciana es la tercera autonomía del estado donde más ha aumentado el precio del alquiler: un 47% desde 2014. Eso provoca que si el gasto medio para vivienda representa el 17'5% de los ingresos por unidad familiar, esa cantidad se dispara al 37% entre la población en situación de pobreza.

Nuria Tendeiro (EAPN) afirma que los salarios bajos y el precio de la vivienda están disparando la pobreza

Casi el 32% de las personas en pobreza destinan el 40% o más de lo que ingresan a la vivienda. Y alerta Tendeiro de que eso aún es peor aquí porque la renta media, 13.374 euros, 1.433 menos que la media nacional. Por eso si en general las ayudas sociales son fundamentales, en el caso valenciano aún son más importantes.

Tendeiro es clara: reducirlas o incluso hacerlas desaparecer como propone la ultraderecha de Vox sería un suicidio. Los cálculos del informe son claros: sin esas ayudas que reparten las administraciones la tasa de pobreza se acercaría en la Comunitat Valenciana a casi la mitad de población.

Nuria Tendeiro (EAPN) afirma que hay que mantener las ayudas sociales porque sino la pobreza se disparará

Los datos contenidos en el decimoquinto informe de la red que analiza la evolución de la tasa AROPE (la que marca ese riesgo de pobreza y exclusión social) no contemplan el posible impacto de la DANA porque las encuestas son anteriores. En cualquier caso demuestran que estamos muy lejos del compromiso adquirido con la Agenda 2030 de reducir a la mitad esa tasa AROPE de 2015, que era del 33'2%. Este año deberíamos estar entorno al 23%, pero estamos casi siete puntos por encima.

La tasa AROPE en la Comunitat Valenciana es más elevada entre quienes viven en hogares con menores económicamente dependientes (33'1%), entre quienes residen en zonas urbanas (30'2%), quienes pagan un alquiler a precio de mercado (55'6%), desempleados (58'7%) y entre quienes tienen alguna discapacidad (39'8%).

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...