Directo Sigue en directo las nominaciones a los premios de la Asociación de la Prensa extranjera en Hollywood

Tribunales

Una conversación entre Emergencias y Aemet desmonta la versión de que el peligro de la DANA desaparecía a las seis de la tarde

Una ampliación del informe de la Guardia Civil recoge una llamada en la que un técnico advierte a otro que, aunque lloviera menos en el interior de Valencia, el terreno ya no podía absorber más agua

Sala del 112 en la Comunitat Valenciana. / GVA

València

Una conversación telefónica, a las cuatro y cuarto de la tarde del día 29 de octubre de 2024, entre el Jefe de la Unidad de Análisis y Seguimiento del Riesgo de Emergencias de la Generalitat y un predictor de Aemet desmonta la versión de que el hecho de que la DANA se desplazara hacia la Serranía de Cuenca redujera el riesgo en la provincia de Valencia.

De hecho, los dos interlocutores señalan, según el informe remitido a la jueza Nuria Ruiz Tobarra por la Guardia Civil, que aunque el temporal se desplazara hacia el noroeste, en la provincia de Valencia iba a continuar lloviendo, y el terreno estaba ya a esa hora en tan mal estado, que cualquier cantidad de lluvia se convertía en un peligro.

En esa conversación, el Jefe de Unidad de emergencias señala que en ese momento la zona cero era la de Utiel Requena, con carreteras cortadas y la A3 colapsada, "es imposible acceder y no se puede llegar a estos municipios". "Hay barriadas inundadas" prosigue "tenemos mucho interés en sabe cuál es la evolución en esa zona en concreto".

Es en esa conversación donde el predictor de Aemet explica "el máximo de intensidad está ya en la Serranía de Cuenca" y añade que en el interior de Valencia "sigue lloviendo con intensidad fuerte pero no torrencial, lo que pasa es que se van sumando litros a los que ya se ha acumulado".

Y es el jefe de unidad de Emergencias el que reconoce: "El problema ahora es ese, que cualquier precipitación de veinte o treinta litros, agrava, agrava mucho, porque ese agua corre inmediatamente, ya que la capacidad de absorción del terreno es prácticamente nula".

A lo que el predictor de Aemet responde que va a seguir lloviendo en el interior norte de noche y de madrugada. La conversación continúa sobre la evolución de las tormentas que en ese momento caían en la zona de la Albufera y cómo se iban a ir desplazando hacia el noroeste sin afectar gravemente a la ciudad de València.

La conversación termina con el responsable de Emergencias pidiéndole al de Aemet mantener el contacto y el intercambio de información porque en la zona del interior de Valencia referida "no sabemos cómo medir, cómo enviar los recursos a la zona" y sigue "tenemos una reunión ahora (la reunión del CECOPI comenzó a las 17 horas pero ya estaba convocada) y "tenemos que valorar a ver de qué manera podemos atacar todos los problemas que tenemos allí".

La jueza pide incorporar a la causa la llamada sobre el ES-Alert

La jueza pide al Jefe de la unidad de Análisis y Seguimiento del Riesgo de Emergencias de la Generalitat, redactor del mensaje del ES-Alert, y a la persona que lo validó si dan su conformidad para que se una al procedimiento la grabación de la llamada efectuada a las 20:08 de la tarde, que duró 2 minutos 35 segundos, justo antes del envío del ES-Alert, a las 20:11.

Una llamada que es clave para la investigación de la gestión de la DANA ya que el técnico que validó el ES-Alert y que no estaba presencialmente en el Centro de Coordinación de Emergencias explicó en su declaración como testigo ante la jueza que esa llamada empezó a las 20:08 y duró dos minutos y 35 segundos. Esa llamada, según relató el validador, sirvió para que el jefe de la unidad de análisis le explicara cuál de los dos ES-Alert había que enviar, ya que habían redactado dos y se tenía que descartar uno.

El jefe de la unidad de análisis y seguimiento de Emergencias, por su parte, contó ante la jueza que antes de esa llamada había redactado el mensaje del ES-Alert que "le había dictado" la consellera Salomé Pradas. Este testigo afirmó que, una vez redactado, Pradas "se levantó y dijo que no se enviara hasta que no diera el visto bueno". Una vez que Pradas volvió, dio la orden de que se enviara y fue cuando él llamó al validador del ES-Alert, a las 20:08, para enviar el mensaje.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.