Comienza el 'Año Altamira' con actos en El Campello, Alicante y Elda
El primero, una jornada organizada por la UA el próximo 28 de octubre
Alicante
El 'Año Altamira' arrancará el próximo el 28 de octubre con actos académicos que se sucederán hasta el 2 de diciembre en El Campello, Alicante y Elda. El programa de eventos, que promueve el Ayuntamiento de El Campello, se alargará también en 2026.
Más información
Es un compromiso al que se han sumado diferentes instituciones para poner el valor el legado del jurista, humanista y literato alicantino de proyección internacional y que vivió exiliado en México tras estallar la Guerra Civil.
Así se puso de manifiesto durante la inhumación de los restos de Altamira y su mujer, Pilar Redondo, en el cementerio de El Campello el pasado 10 de diciembre. El primer y único acto, por cierto, en el que ha participado un rey de España por un represaliado del franquismo.
Mausoleo de Rafael Altamira en el cementerio de El Campello / Ayuntamiento El Campello
La UA ha organizado un ciclo de tres jornadas (el 28 de octubre, 17 de noviembre y 2 de diciembre). Se titula: 'La UA con el Año Altamira' y se celebrará en la sede Ciudad de Alicante. Participarán doctores y profesores en Filosofía y Letras, Historia, Políticas y Sociología. La coordina la catedrática de Literatura Hispanoamericana Eva Valero, a cargo del equipo de trabajo creado por el alcalde Juanjo Berenguer y la concejalía de Cultura de El Campello, que dirige Dorian Gomis.
Más actos
Igualmente se han programado actos en el propio campus de Sant Vicent, la Biblioteca Municipal de El Campello y su sede universitaria de Elda, espacios por los que en el mes de noviembre pasarán ponentes de renombre, se proyectarán audiovisuales y se desarrollarán mesas redondas.
Por su parte, el Ayuntamiento de El Campello prepara la muestra 'Rafael Altamira, un alicantino universal' con 15 grandes paneles sobre la vida y obra de Altamira que se exhibirán en la Casa de Cultura.
En Madrid
En 2026 los actos se trasladarán al Ateneo de Madrid. Dedicará una jornada de febrero al que fuera miembro de su institución. Y ese mismo mes, en el Instituto Cervantes se presentará un libro que desgrana parte del trabajo de Altamira que ya ha ultimado Eva Valero. En este instituto Altamira dispondrá de una Caja de las Letras en la que se custodiarán para la posteridad objetos personales y documentos de Rafael Altamira.