Hora 14 Alicante
Salud y bienestar
Conselleria de Sanidad

Compromís y PSPV critican el "inhumano" retraso en los resultados de mamografías en toda la Comunitat, mientras Sanidad se compromete a responder en un mes

La diputada Aitana Mas habla de situación de "emergencia", con hasta 9 meses de demora, y la ministra Diana Morant denuncia la "peligrosa" tendencia a la privatización para la salud de las mujeres

Una paciente sometiéndose a una mamografía / EP (archivo)

Alicante

A dos días del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, Compromís denuncia el retraso "inhumano e indecente" de la Conselleria de Sanidad, para ofrecer a las mujeres sus cribados de cáncer de mama.

Unas pruebas cuyo resultado está llegando a tardar hasta ocho y nueve meses, afirma Aitana Mas, diputada y portavoz adjunta en Les Corts, ella misma paciente oncológica.

De hecho, ella misma estuvo a dos meses de vivir un estadio 4 de la enfermedad, en el que el cáncer ya no es reversible, recuerda.

A ello se suma la opacidad, señalan, a la hora de ofrecer a la oposición las cifras de cribados realizados, cuyos datos llevan esperando desde el pasado 12 de junio, explica, ante lo cual han acudido también al TSJ. Una situación que "choca con la situación de miles de mujeres que viven una situación de incertidumbre y no pueden ni dormir por las noches", dice Mas. Habla de situación de "emergencia".

Aitana Mas, diputada en Les Corts por Compromís, lamenta la inhumanidad de hacer esperar hasta 9 meses a las mujeres para el resultado del cribado de mamografías

Lamenta Mas que el president Mazón haya hecho suyo el lema de Rajoy de "cuanto peor, mejor", porque "cuanto peor le vaya a la sanidad pública, mejor le irá a la privada", explica.

Por eso, anima Mas a que a través de los canales de redes sociales de Compromís y el suyo mismo, se sumen a dar voz a todas esas mujeres que están esperando ese cribado y así poder utilizar esa información "para conocer la realidad que desde la Generalitat no cuentan".

Morant insta a Mazón a parar con los recortes en Sanidad

Por su parte, de visita en Villena, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha sostenido este viernes que los recortes y la tendencia a la privatización del PP en materia sanitaria ya "roza lo absolutamente peligroso".

"Nos jugamos la vida de las mujeres", ha dicho Morant, refiriéndose a la denuncia del PSPV del pasado miércoles sobre que más de 90.000 mujeres de la Comunitat -unas 20.000 en la provincia de Alicante- han sido abandonadas por el Consell tras no ser llamadas para las pruebas de cribado.

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, afirma que la tendencia a la privatización del PP en materia sanitaria ya "roza lo absolutamente peligroso"

Ante esta situación "insostenible", ha exigido a Mazón "que pare los recortes y, sobre todo, que detenga también la privatización de este servicio".

Conselleria se compromete a informar de los resultados en 30 días

Precisamente este mismo viernes, el conseller Marciano Gómez se ha comprometido a informar a todas las mujeres en el plazo de 30 días y a automatizar todo el proceso desde la citación a la resolución para ponerlo en el primer trimestre y así "generar tranquilidad".

Dice que es "una tarea ímproba", que ya con el Botànic se producían retrasos y que él mismo lo denunció en febrero de 2024, pero que se está llamando al 95% de las mujeres que deben citarse, que es "lo óptimo".

Marciano Gómez, conseller de Sanidad GVA, se compromete a informar a todas las mujeres en el plazo de 30 días sobre sus mamografías

Alega Gómez que se colabora con la privada "de forma coyuntural" ante la situación de colapso que se encuentran con las mamografías, y añade que las cartas de invitación ya incluyen la advertencia de que si en 30 días no se ha recibido notificación de resultados acudan al SAIP de su hospital, donde se ha establecido un procedimiento específico.

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones...