El PP reivindica la suspensión de clases en colegios situados en zonas inundables durante episodios de alerta naranja
Los populares reclaman una Comisión de Investigación externa para aclarar si el depósito de Clot de la Mota de la playa de Gandia funcionó debidamente
Vecinos tratan de sacar el agua de un garaje inundado en la playa de Gandia el pasado 29 de septiembre / Cadena SER
Gandia
El Partido Popular de Gandia ha criticado la gestión que ha realizado el Gobierno local en los últimos episodios de la DANA. Los populares exigen que se mantengan al día las infraestructuras, se actualicen los Planes de Emergencia, y se realicen simulacros y campañas informativas con la ciudadanía; “no sólo como una necesidad, sino porque así lo establecen estos mismos protocolos de actuación”.
El portavoz del grupo popular, Víctor Soler; además del concejal Vicent Gregori, aseguran que las últimas lluvias torrenciales han demostrado que Gandia “no está preparada”, y que ni siquiera se ponen en marcha las medidas de prevención que marca el propio Plan de Emergencias contra Inundaciones, que “recomienda que se adopten disposiciones para evitar problemas en áreas inundables, como los centros educativos situados en estas zonas.

El PP ha insistido además en crear una comisión de investigación que sea externa e independiente, que dictamine si realmente el depósito de pluviales de Clot de la Mota de la playa de Gandia funcionó como es debido.

Soler ha concluido en que otros municipios, desde Torrent a Tavernes, suspendieron las clases con alerta naranja, y en Gandia no, argumentando que “los centros escolares son espacios seguros, para al día siguiente, cuando ya no llovía, tener los coles cerrados a la espera de un informe que dijera que eran seguros”.

La respuesta
Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana de Gandia, Lydia Morant, afirma que hablar de que Gandia no está preparada para afrontar estas situaciones “es falsear la realidad”. Añade la socialista que, a pesar de haber afrontado un episodio extremo, “el sistema funcionó y no hemos tenido que lamentar daños personales”.
Sobre los Planes de Emergencia, Morant ha apuntado que ha sido el actual Gobierno local el que ha actualizado los protocolos, ya que se trata de documentos que deben evolucionar con el tiempo. Y es que los fenómenos meteorológicos han variado desde los años sesenta del siglo pasado a los de hoy día. “Tenemos que continuar aprendiendo y aplicando soluciones a las nuevas situaciones”, concluye.

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




