El PSOE de Elche pide al alcalde más homenajes a Ernest Lluch y menos a alcaldes de la dictadura
Soler destaca que la sanidad universal cumple 40 años de existencia


Elche
El secretario general del PSOE de Elche, Alejandro Soler, ha hecho un llamamiento al alcalde del PP, Pablo Ruz, para que defienda los valores de la democracia y reconozca los logros que se han conseguido como la Ley General de Sanidad. Soler le insta a que no use las instituciones públicas para homenajear a los alcaldes que hubo en Elche durante la dictadura de Primo de Rivera y de Franco.
“La democracia necesita que los políticos promovamos y defendamos sus valores y los logros que se han conseguido en estos últimos 50 años en nuestro país y uno de ellos es la aprobación de la Ley General de Sanidad, cuyo 40 aniversario se celebra ahora, que nos ha permitido el acceso público y universal a la sanidad”.
Soler ha lamentado que, en una semana, el alcalde del PP, Pablo Ruz haya permitido que Mazón elimine el nombre de Ernest Lluch del centro de salud de Travalón de Elche y que, al mismo tiempo, haya homenajeado a los alcaldes ilicitanos de las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco, colocando placas con sus nombres en la sala del Consell del Ayuntamiento de Elche.
“Ernest Lluch fue el ministro impulsor de la Ley General de Sanidad, símbolo de diálogo, convivencia y servicio público, asesinado por ETA por sus ideales y lo que hace el PP en Elche es permitir que Mazón elimine su nombre del nuevo centro de salud. Un alcalde debe reconocer a quienes han hecho mejorar este país, sea del partido que sea, y por eso pedimos que se reconozca tanto el 40 aniversario de la Ley de Sanidad como que se mantenga el nombre de Lluch en el centro de salud. No tiene sentido alguno eliminar su nombre salvo que se quiera ensalzar más los valores de las dictaduras que de la democracia”.
Soler ha explicado que se trata de un deber moral de todas las instituciones, defender una victoria colectiva de la democracia española como son los 40 años de acceso a la sanidad por parte de la ciudadanía. “Puede parecer que llevamos toda la vida con sanidad pública, pero no es así y es necesario recordarlo, es necesario decirles a las nuevas generaciones que la sanidad pública llegó de la mano de la democracia y es un deber moral no olvidarlo y reconocerlo. Esto sí que hay que homenajearlo, no a alcaldes del Movimiento Nacional”.
El PSOE Elx se une a la petición del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados de la proposición no de Ley sobre el 40 aniversario de la aprobación de la Ley General de Sanidad y reconocimiento de la figura de Ernest Lluch.




