Las familias del colegio La Cañada de Alicante esperan que el pleno de octubre dé vía libre a la ejecución del nuevo centro
Tras la aprobación por Conselleria del incremento del presupuesto del proyecto

Marina Benimeli, AMPA Colegio La Cañada de Alicante, pide al Ayuntamiento que no haya más dilaciones en la construcción del nuevo centro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Las familias del colegio La Cañada de Alicante piden que no haya más dilaciones en la construcción del nuevo centro escolar.
Más información
Ya ha llegado, con un año de retraso, la firma de actualización del presupuesto por parte de la Conselleria y las madres y padres esperan que el Ayuntamiento de Alicante lo lleve al pleno de este mes de octubre, posibilidad que les ha trasladado la edil de Educación, Mari Carmen de España.
"Esperanzados"
Las familias están esperanzadas, aunque son muchos años de espera desde que se instaló el primer barracón en el año 2006 en una zona inundable de la pedanía y donde, en este curso 2025/26, cursan las etapas de Infantil y Primaria cerca de 150 alumnos.
Fue en el año 2019 cuando se aprobó la delegación de competencias del Plan Edificant para la tramitación del nuevo centro incluido en el Plan Edificant al Ayuntamiento de Alicante, si bien los continuos retrasos por en su licitación han obligado a una necesaria actualización de precios para la ejecución del proyecto.
Firmado el aumento de presupuesto para la ejecución
Marina Benimeli es la presidenta la AMPA del CEIP La Cañada y ha explicado a Radio Alicante que en el último trimestre del año pasado se vio que el colegio costaba 1,3 millones de euros más, un aumento que se tenía que haber firmado en ese momento, pero "al ocurrir la tragedia de la DANA en Valencia se pospuso" y "nos acaban de llamar para comunicarnos que la dirección general de Infraestructuras Educativas ya ha firmado ese aumento de presupuesto que ahora tiene que ir al pleno del Ayuntamiento de Alicante".
Al menos 3 años hasta su apertura
Esto significa que ahora queda un año de trámites burocráticos con la licitación de obra, presentación de empresas y adjudicación. Entonces, faltarán 22 meses para la ejecución del colegio y "ya estamos contentos con que sean esos 3 años y no mucho más, después de casi 20 años en barracones en zona inundable".
Ha señalado que durante estos años "hemos tenido que estar encima para que se fueran dando todos los pasos porque por ese retraso es por lo que hubo un aumento en el precio de la construcción del centro" y ahora que vuelve a depender del consistorio esperamos "que acelere determinadas cosas". Y añadido que "estaremos si cabe más encima para que no haya más dilaciones y no encontrarnos en otro aumento de precio, y que esos 3 años no se conviertan en más".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marina Benimeli, AMPA Colegio La Cañada de Alicante, pide al Ayuntamiento que no haya más dilaciones en la construcción del nuevo centro
Gran trabajo de los docentes
Benimeli ha querido poner en valor el trabajo del equipo docente y directivo del CEIP La Cañada "para que el centro presente siempre las mejores condiciones para el alumnado, con los barracones adaptados a las necesidades de los pequeños".
Ha sido un largo camino y esperan que ahora todo siga su curso y no se topen con nuevas dilaciones.
El Somni
Más información
- El Somni: “Un centro de educación especial no puede ser un ‘contenedor de personas’ donde se les mete y ya está”
- Las familias de El Somni se concentran tras 90 meses de espera, "para mendigar" que se construya el centro
- El Ayuntamiento de Alicante licita las obras del CEE El Somni que espera la comunidad educativa desde 2016
Justo hace un año, en octubre de 2024, el pleno del Ayuntamiento de Alicante avanzó en los trámites necesarios para la ejecución del colegio de educación especial (CEE) El Somni y llevó al Pleno de octubre la aceptación de los cambios introducidos en el proyecto de ejecución y el consiguiente incremento del presupuesto, una vez obtenido el visto bueno preceptivo de la conselleria de Educación, que financia las obras en el marco del Plan Edificant.




