Nuria Martínez visita Ontinyent y anuncia el inicio de las obras del nuevo Palacio de Justicia para finales de 2025
La consellera de Justicia y Administración Pública recorre las actuales dependencias judiciales de la ciudad y el solar de la antigua fábrica Bernabéu, donde se construirá la nueva sede, que estará adaptado a la nueva normativa y supondrá una inversión de 11,3 millones de euros

La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, junto al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, durante su visita a las actuales dependencias judiciales de la ciudad

Ontinyent
La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha visitado este viernes las dependencias del actual Palacio de Justicia de Ontinyent para conocer de primera mano la situación de las instalaciones. Posteriormente, se ha desplazado al edificio de la antigua fábrica Bernabéu, lugar donde se construirá el nuevo Palacio de Justicia de la ciudad.
Durante la visita, Martínez ha estado acompañada por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y por el secretario autonómico, con quienes ha repasado el estado del proyecto, una reivindicación histórica de la ciudad y de todo el partido judicial de Ontinyent, que abarca 34 municipios.
El nuevo edificio contará con una superficie aproximada de 4.700 metros cuadrados y supondrá una inversión de 11,3 millones de euros. Las obras comenzarán a finales de 2025 o principios de 2026 y tendrán una duración estimada de 18 meses.
Jorge Rodríguez: “El nuevo Palacio de Justicia dará respuesta a muchas de las demandas históricas de Ontinyent”
El alcalde Jorge Rodríguez ha agradecido la presencia de la consellera y ha subrayado la importancia del proyecto para resolver una situación que calificó de “histórica”.
“En Ontinyent las sedes judiciales actuales están repartidas en distintos espacios, con todas las complicaciones que eso conlleva”, explicó Rodríguez. “El edificio que tenemos detrás fue en su momento una fábrica, la de Bernabéu, y en breve comenzará sus obras para convertirse en el Palacio de Justicia de nuestra ciudad. Estamos convencidos de que dará respuesta a muchas de las demandas que venimos planteando desde hace años”.
Rodríguez también quiso destacar la implicación de la Conselleria desde el primer momento: “Desde el primer día que hablamos con la consellera, alrededor del mes de marzo, mostró su predisposición y su capacidad para estar encima de las cuestiones para que todo avanzara lo más rápido posible”.
El alcalde señaló que, pese a la complejidad de los procesos administrativos y de contratación, “en apenas siete meses ya podemos hablar de que existe un adjudicatario propuesto y empezamos a ver la luz al final de todo el proceso burocrático”.
Nuria Martínez: “Es motivo de alegría celebrar que por fin Ontinyent tenga su Palacio de Justicia”
Por su parte, la Consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, calificó la jornada como “un motivo de alegría” y destacó la relevancia del nuevo edificio: “Por fin una reivindicación histórica y una necesidad tan acuciante como era el Palacio de Justicia de Ontinyent tiene ya ubicación, financiación y calendario. A finales de año o principios de 2026 comenzarán las obras de un edificio que dará cobertura a las necesidades del partido judicial, que agrupa 34 poblaciones”.
Martínez recordó que la situación actual es deficitaria, con los cuatro juzgados repartidos en diferentes espacios. “Afortunadamente ahora tendremos un Palacio de Justicia que unificará todas las sedes, con una extensión de unos 4.700 metros cuadrados y una inversión de 11,3 millones de euros. Este proyecto repercutirá de forma positiva en la ciudadanía y permitirá prestar un servicio de justicia como corresponde”.
La Consellera reiteró el compromiso del Consell y de la Generalitat Valenciana para que las obras comiencen lo antes posible y se ejecuten dentro del plazo previsto: “La previsión es que los trabajos duren unos 18 meses, en torno a dos años, y estaré muy pendiente de que se cumplan los plazos para que Ontinyent tenga por fin las instalaciones judiciales que sus ciudadanos merecen”.
Un edificio moderno, adaptado a las nuevas tecnologías y con aparcamiento
Martínez también explicó que el nuevo Palacio de Justicia estará plenamente adaptado a las nuevas tecnologías y a la nueva ley de organización judicial, que redefine los espacios y servicios para ofrecer mayor funcionalidad. “El proyecto original ya se está actualizando para adaptarlo a la nueva estructura judicial, con espacios más amplios, servicios transversales y luz natural. Será una de las primeras sedes en nacer ya con el diseño que exige la nueva ley”.
Preguntada por las dotaciones complementarias, la Consellera confirmó que el edificio contará con plazas de aparcamiento y que se están estudiando iniciativas adicionales para ampliar esa capacidad. “He sido abogada durante 20 años y sé de la importancia de contar con zonas de estacionamiento adecuadas para los profesionales. El alcalde ya me ha comentado que hay iniciativas para garantizar esa cobertura adicional”, señaló.
Martínez explicó que el partido judicial de Ontinyent cuenta con casi 40 funcionarios, además de abogados, procuradores, testigos y ciudadanos que acuden a diario a los juzgados. “Es un entorno con mucho movimiento de personas y debe contar con las dotaciones necesarias, tanto para el personal judicial como para los profesionales que acuden cada día”, afirmó.
Compromiso con la mejora de los recursos y la estabilidad del personal judicial
Durante la visita, también se abordó el problema de la rotación del personal judicial y la sobrecarga de trabajo que sufren los juzgados de Ontinyent. Martínez reconoció que históricamente el partido judicial ha sido “un destino de paso” y que eso repercute en la estabilidad de la plantilla: “El hecho de que haya mucho cambio ralentiza el funcionamiento de la administración de justicia. Tener nuevas instalaciones, con mejores condiciones y luz natural, ayudará a que el personal quiera quedarse y trabajar en un entorno más adecuado”.
En cuanto a la posible creación de un quinto juzgado, la Consellera explicó que se trata de una competencia del Ministerio de Justicia, a propuesta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial. “Es cierto que hay informes que abogan por la creación de una nueva plaza, sobre todo en el área de violencia de género, que tiene una gran carga de trabajo. Desde la Conselleria no podemos crearla directamente, pero sí reivindicarla y trasladar su necesidad al Ministerio, como ya he hecho personalmente”, aseguró Martínez.
Por último, insistió en que la Generalitat continuará reclamando al Gobierno central una mayor dotación de recursos económicos y humanos para poder atender las necesidades de la Comunitat Valenciana: “Hacen falta más plazas judiciales y más financiación. Lo he trasladado al ministro y seguiré reivindicándolo, porque los ciudadanos de nuestra Comunitat merecen una justicia digna y eficaz”.




