APAMM exige acortar los plazos de espera de las distintas pruebas y tratamientos: "son momentos muy difíciles y sensibles para las pacientes"
Decenas de personas han teñido de rosa la Concha de la Explanada en una jornada conmemorativa por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Loreto Brotons, presidenta de APAMM: "Se necesitan acortar plazos de espera"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La Asociación de la provincia de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama, APAMM, ha celebrado esta mañana un acto conmemorativo en la Explanada para dar apoyo a las afectadas y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la prevención y la detección precoz. Lo han hecho en la víspera del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este domingo 19 de octubre.
Más información
Decenas de personas han teñido de rosa la Concha de la Explanada en una jornada que ha arrancado con la lectura del manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama y que ha continuado con una clase de zumba dirigida por Mili.
Un manifiesto que ha reivindicado la importancia de acortar los plazos en cuanto a las pruebas o los distintos tratamientos ya que son momentos "muy sensibles" para las pacientes.
El acto también ha servido para concienciar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración y también han incidido en que no es necesario esperar a que llegue la carta de la mamografía de la Seguridad Social, a partir de los 45 años, para que se hagan todas las revisiones pertinentes.
Con respecto a la polémica ocurrida en Andalucía, donde más de 2.000 mujeres con resultados dudosos no recibieron la notificación adecuada en tiempo y forma, la presidenta de APAMM, Loreto Brotons explica que "no tienen constancia de que, por lo general, allá ocurrido algo similar en la Comunitat Valenciana, y piden no generar alarma".
Lo que sí está ocurriendo, tal y como ha denunciado la oposición y ha reconocido la propia Conselleria de Sanitat son esos retrasos para hacerse las pruebas cuando corresponde o demoras en la obtención de los resultados. Por ello, desde APAMM reclaman acortar esos plazos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Loreto Brotons, presidenta de APAMM: "En la Comunitat Valenciana, no ocurre lo mismo que en Andalucía"
Recuerda Brotons que el índice de supervivencia del cáncer de mama con una detección precoz es del 95%.
El acto ha contado con la presencia de la bellea del foc d’Alacant, Adriana Vico, sus dames d’honor, así como del presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, David Olivares y las delegadas de Accesibilidad Universal e Inclusión, Igualdad y Salud.
Desde el PSPV, la secretaria general y ministra Diana Morant, ha pedido la dimisión del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ante estos retrasos en las mamografías. Misma línea que la portavoz municipal en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, que ha reclamado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que se preocupe y garantice que las mujeres puedan llegar a tiempo para realizarse una mamografía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Barceló, portavoz del PSOE: "Exigimos a Mazón que garantice las mamografías"
Detección precoz
Y precisamente, hemos hablado con mujeres afectadas por cáncer de mama que han logrado salir adelante y recuperarse de la enfermedad. Gracias, principalmente, a la prevención.
En este caso, dos alicantinas, Silvia y Raquel recurrieron a la Sanidad Privada para hacerse las pruebas, aunque luego se hicieron los tratamientos en la Sanidad Pública.
Silvia tiene ahora 46 años. Gracias a una autoexploración detectó un bulto en su pecho. Fue rápidamente a su ginecóloga de la Sanidad Privada, y allí le confirmaron el cáncer de mama en un estadio bastante temprano. Allí se operó, aunque luego siguió el tratamiento en la Seguridad Social.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Silvia, afectada por cancer de mama: "Me detecté algo raro mediante la autoexploración"
Raquel, tiene 45 años, y contaba con antecedentes familiares que también habían tenido la enfermedad. En una mamografía y ecografía rutinaria, en la Sanidad Privada, le detectaron el cáncer de mama en 2020, en plena pandemia. Tras ello, pasó a la Seguridad Social para seguir el tratamiento. Le detectaron una mutación genética y tuvo que hacerse una doble mastectomía y una reconstrucción. Ahora está bien aunque continua con tratamiento hormonal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Raquel, afectada por cancer de mama: "La prevención fue fundamental para curar la enfermedad"

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




