Compromís denuncia el colapso del tráfico en València, que se agrava por el mal funcionamiento del transporte público
Hasta julio, los datos disponibles mostraban un incremento de 150.000 desplazamientos diarios respecto a hace dos años

Atasco a las salidas de València en una imagen de archivo. / Cadena SER

València
Los atascos se han cronificado en València y ya no solo ocurren en los principales accesos y en hora punta, sino que cada vez son más frecuentes, más extensos y duran más tiempo. Es lo que denuncia este sábado Compromís, que recuerda que, según datos de este verano, el tráfico había crecido un 5 % en los últimos doce meses.
La portavoz de la coalición en el Ayuntamiento, Papi Robles, alerta que la situación no ha mejorado y critica que la Concejalía de Movilidad no ha ofrecido aún los datos de agosto y septiembre, lo que, a su juicio, demuestra "una voluntad de esconder" el aumento del tráfico en la ciudad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Papi Robles (Compromís): "València està col·lapsada i és resultat de les polítiques de Catalá"
Aumento de tráfico
Hasta julio, los datos disponibles mostraban un incremento de 150.000 desplazamientos diarios respecto a hace dos años, con especial impacto en las rondas y grandes vías, pero también en el interior de la ciudad. Robles afirma que este aumento se debe a que el gobierno de María José Catalá ha promovido el uso del coche, provocando un colapso diario en las principales arterias urbanas.
Desde Compromís señalan que la apertura indiscriminada de la calle Colón al tráfico, la reapertura de la calle Alacant y la flexibilización del acceso de vehículos en Ciutat Vella han enviado un mensaje claro: “Ven a València en coche”. Esta política, según Robles, ha deteriorado el transporte público municipal. Añade que los autobuses de la EMT han perdido carriles segregados, han visto afectadas sus frecuencias por el aumento de vehículos y ahora ofrecen un servicio insuficiente, con decenas de personas hacinadas o sin poder subir en las paradas por la saturación.
Mal servicio del transporte público
A esto se suma, según la coalición, el mal estado del servicio de Metrovalencia, con pantallas que no funcionan, convoyes que se retrasan y numerosos problemas técnicos. Además, el servicio de Cercanías, gestionado por el Gobierno central, es, según ella, “lamentable” por su lentitud, falta de fiabilidad y escasa inversión, lo que lo convierte en una opción inviable para miles de personas del área metropolitana.
Compromís concluye que la situación de la movilidad en València ha dejado de ser sostenible y ha pasado al extremo opuesto: más coches, más humo, más ruido, más calor y peor salud.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




