El CERMI reclama mejoras en el servicio de teleasistencia de la Comunitat Valenciana para que trabaje desde la prevención
En nuestro territorio, el número de personas que tienen teleasistencia se ha multiplicado en los últimos años y el presidente del CERMI, celebra los datos pero cree que el sistema se puede mejorar
Botón de teleasistencia en una imagen de archivo.
València
El CERMI, el comité de personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana, pide que se mejore el sistema de teleasistencia en la Comunitat Valenciana para evitar las desigualdades territoriales y para convertir el sistema en uno que trabaje la prevención y se adapte mejor a las necesidades de cada usuario. En nuestro territorio, el número de personas que tienen teleasistencia se ha multiplicado en los últimos años: ha pasado de 16.000 a 82.000 en solo dos años. Luis Vañó, presidente del CERMI, celebra los datos pero cree que el sistema se puede mejorar.
Afirma que la pregunta es si llegamos bien y a tiempo a todos los que lo necesitan, y cree que la respuesta es que no, porque todavía hay mucha gente que puede acceder al servicio de teleasistencia pero no lo hace.
Aspectos a mejorar
Las razones son que la burocracia es muy farragosa, que los formularios y la información están en internet, o que en algunos municipios la lista de espera es muy larga. Y eso es lo que, para Luis Vañó, debe mejorar en un principio: las listas de espera. Explica que la gestión de la teleasistencia está repartida entre la Generalitat, los ayuntamientos y las diputaciones, pero cree que el Consell debería establecer tiempos máximos para acceder a ella una vez se inician los trámites.
Luis Vañó (CERMI): "Se ha creado una lotería del código postal"
El CERMI propone la mejora del servicio de teleasistencia a través de cuatro ejes, y uno de ellos es mejorar las aplicaciones, porque Luis Vañó afirma que no se puede limitar a un botón de emergencia. Debe estar coordinado con sanidad y servicios sociales, y tiene que incluir otros servicios adaptados a personas con discapacidad.
Luis Vañó (CERMI): "La teleasistencia no es solo un botón"
Avanzar hacia la prevención
Añade que lo ocurrido el 29 de octubre, cuando 37 usuarias de teleasistencia murieron por la DANA, debe servir para aprender y para que este servicio también sea preventivo. Afirma que estas 37 personas, que no recibieron información específica, demuestran que el sistema fracasó.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana.