Sociedad

Empieza la gran transformación de la piscina cubierta de Ontinyent

La actuación, valorada en cerca de 3,8 millones de euros, permitirá modernizar las instalaciones, reducir el consumo energético en un 80% y homologar la piscina para competiciones oficiales

Ontinyent (La Vall d'Albaida)

El Ayuntamiento de Ontinyent ha adjudicado a la empresa Tecmo Instalaciones, Obras y Servicios S.A. el contrato para la rehabilitación integral y mejora de la eficiencia energética de la piscina cubierta municipal. La inversión total asciende a 3.796.308,41 euros (IVA incluido) y tiene como objetivo modernizar las instalaciones, adaptarlas a la normativa vigente y reducir de manera significativa su impacto ambiental.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la mejora del aislamiento térmico y acústico del edificio, la renovación de los sistemas de climatización, ventilación y calefacción, así como la instalación de un sistema de control automatizado. También se rehabilitarán las cuatro fachadas con protecciones bioclimáticas y se construirá un invernadero adosado. Además, se acometerán mejoras integrales en los vestuarios y salas de trabajo.

Mejora de las instalaciones deportivas

El concejal de Territorio, Óscar Borrell, ha destacado que se trata de "una de las actuaciones más importantes en materia deportiva y medioambiental de los últimos años en Ontinyent", subrayando que esta intervención se realizará sobre "la infraestructura municipal de mayor consumo energético", con una previsión de ahorro del 80% en energía primaria no renovable. Según Borrell, este ahorro permitirá recuperar la inversión pública a medio plazo y dotar a la ciudad de unas instalaciones "modernas, accesibles y sostenibles".

Por su parte, el concejal de Deportes, Ferran Gandia, ha remarcado el valor añadido que supondrá esta intervención tanto en el ámbito deportivo como social, ya que la ampliación y homologación del vaso de la piscina permitirá albergar competiciones oficiales y abrir nuevas oportunidades para los clubes y deportistas locales, mejorando también la experiencia del uso diario para la ciudadanía.

La empresa adjudicataria, Tecmo, es una firma valenciana con amplia experiencia en proyectos de construcción, eficiencia energética y sostenibilidad. Actualmente, también ejecuta las obras de ampliación y remodelación del CEIP Vicent Gironés, dentro del Pla Edificant, financiado por la Generalitat Valenciana y gestionado por el Ayuntamiento de Ontinyent.