Los primeros desbordamientos en Paiporta durante la DANA de 2024 se originaron en los barrancos de La Horteta y El Gallego
Un estudio de la UPV demuestra que las primeras inundaciones no fueron causadas directamente por la Rambla del Poyo, sino por las aportaciones de cuencas cercanas

07/03/2025 Torrent reclama al Gobierno un Plan Integral para el Barranco de El Poyo y l'Horteta tras meses de inacción / AYUNTAMIENTO DE TORRENT

València
Un estudio de la Universitat Politècnica de València constata que los primeros desbordamientos en la zona cero de la DANA fueron por aportaciones de barrancos que nadie estaba vigilando. Así lo revela un estudio realizado por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA-UPV), bajo la dirección de los investigadores Félix Francés y Carles Beneyto, del Grupo de Modelación Hidrológica y Ambiental (GIMHA).
Según este análisis, que ha reconstruido el hidrograma de la DANA del 29 de octubre a través de diferentes modelos y que lo ha confirmado con las horas de los testimonios de las personas que llamaron al 112 esa tarde, los primeros desbordamientos en Paiporta no se debieron directamente al barranco del Poyo, sino a las aportaciones procedentes de dos barrancos que desembocan en el Poyo, el de la horteta y el de Gallego, que no tienen sensores de caudal y que nadie estaba vigilando ese día.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar ya dijo ante la jueza, en su declaración como testigo, que ellos tenían la información del aumento del caudal del Poyo pero no de los otros dos, que no tienen sensores y cuyo seguimiento compete a la Generalitat. Según este trabajo, el barranco de L’Horteta alcanzó su caudal máximo a las 18:40 h y el del gallego a esa misma hora. Barrancos que desembocan en el Poyo y que acabaron inundando l'Horta Sud.
El estudio confirma además que las cuencas de L’Horta Sud presentan una respuesta extremadamente rápida ante episodios de precipitación intensa, debido a su relieve, suelos poco permeables y reducido tamaño, por lo que hay que trabajar desde la prevención, cuando hay alertas de lluvias intensas. El autor del estudio, Jaime Alberto Cachay, afirma que en menos de una hora pueden alcanzar caudales capaces de provocar desbordamientos significativos. Esto subraya la importancia de actuar con anticipación y reforzar los sistemas de alerta.
Reconstruyendo la DANA con el modelo TETIS
El trabajo, desarrollado como Trabajo Fin de Máster de Jaime Alberto Cachay Melly, aplicó el modelo hidrológico distribuido TETIS, también desarrollado por el IIAMA, para analizar el comportamiento de las cuencas de L’Horta Sud (Rambla del Poyo, Pozalet y Picassent) ante lluvias torrenciales.
Gracias a este modelo, los investigadores pudieron reconstruir el hidrograma de la DANA del 29 de octubre de 2024, incluso en zonas donde los sistemas de medición fallaron, como la Rambla del Poyo, cuya estación de aforo dejó de funcionar durante el episodio.
Con una resolución temporal de 10 minutos, el modelo permitió simular la evolución del caudal en distintos puntos de los cauces y obtener una visión detallada del comportamiento hidrológico de toda la zona.
Los resultados se validaron además con testimonios ciudadanos recogidos por el servicio de emergencias 112, que aportaron información sobre los momentos exactos de los desbordamientos.
Un territorio con respuesta hidrológica extrema
Según explica el investigador Félix Francés, “se identificaron diferencias significativas entre las ramblas por el tamaño de las cuencas y su relieve, factores que condicionan la magnitud de los caudales. La distribución espacio-temporal de la lluvia también fue clave en la respuesta de cada cuenca”.
El estudio destaca que las cuencas de L’Horta Sud presentan una respuesta extremadamente rápida ante lluvias intensas debido a su relieve, suelos poco permeables y tamaño reducido. Este fenómeno, conocido como “efecto pared”, provoca un aumento súbito del caudal en pocos minutos.
“Aunque muchos cauces permanecen secos la mayor parte del año, en menos de una hora pueden alcanzar caudales capaces de provocar desbordamientos significativos. Esto subraya la importancia de actuar con anticipación”, explica Jaime Alberto Cachay Melly, autor del estudio.
Clave para mejorar la prevención y la alerta temprana
La investigación concluye que esta dinámica, unida a la alta concentración urbana e infraestructural de la zona, refuerza la necesidad de contar con sistemas de alerta temprana y una gestión preventiva del riesgo, especialmente en municipios como Paiporta, Picassent o Catarroja.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Felix Sánchez: "Los resultados aportan una base técnica sólida para el diseño de sistemas de alerta temprana"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




