Joaquín Gavilá (IVO): "Los ensayos clínicos en cáncer de mama pueden ser opciones que evitan tratamientos agresivos"
Joaquín Gavilá, jefe clínico del Servicio de Oncología Médica del IVO explica la incidencia de este tumor y el nivel de investigación en la Comunitat Valenciana

Entrevista en A Vivir Comunitat Valenciana a Joaquín Gavilà, del IVO, en el día contra el cáncer de mama
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
El doctor Gavilá es miembro de la junta directiva de SOLTI, un grupo referente en investigación clínica del cáncer en España. Su actividad principal se centra en el diseño y ejecución de estudios clínicos focalizados en cáncer de mama, pero ampliando su ámbito a otros tumores.
En la Comunitat Valenciana se diagnostican cada año más de 3.800 nuevos casos de cáncer de mama, lo que sitúa a esta patología como una de las de mayor impacto en esta región.
Solo en la provincia de València, la incidencia supera los 140 casos por cada 100.000 habitantes.
El doctor Gavilá explica que" cada vez se diagnostican casos en mujeres más jóvenes, en menores de 40 años" Reconoce que "el estilo de vida, la alimentación, influyen a la hora de poder prevenir un cáncer de mama.
Cuando llega el diagnóstico, el impacto es fuerte en la vida de las personas. La incertidumbre, el miedo al tratamiento. Sin embargo, para hacer frente a esta realidad, los principales hospitales valencianos han consolidado una infraestructura investigadora activa y conectada con la práctica clínica. Actualmente hay más de 60 ensayos clínicos activos en cáncer de mama. Tanto de grupos cooperativos como independientes, con participación destacada de centros como La Fe, el Clínico, el General de Alicante, Elche, el Arnau de Vilanova o el Instituto Valenciano de Oncología.
Estos avances "permiten evitar tratamientos innecesarios con los ensayos clínicos" Gavilá explica que "hay que quitarse la idea de la cabeza de que un ensayo clínico puede ser malo o no seguro para una paciente. Lo que permiten es acceder antes a fármacos que aún no están disponibles y pueden ser opciones de tratamiento que marcan la diferencia".
Uno de los elementos diferenciales del modelo valenciano es la existencia de mecanismos formales para el acceso temprano a fármacos innovadores. El Subcomité Asesor de Terapias Oncológicas (SAO) permite a los equipos clínicos solicitar el uso de determinados fármacos antes de que se apruebe su financiación nacional, mediante informes estandarizados y consensuados.
“Este modelo lleva años funcionando y ha permitido que muchas mujeres en la Comunidad accedan antes a medicamentos de alto impacto. Siempre bajo criterios de equidad, sin diferencias entre hospitales”.
“Incorporar biomarcadores no es un lujo, es una forma de seleccionar mejor los tratamientos, evitar toxicidades y no sobremedicar cuando no hace falta. Invertir en diagnóstico es invertir en sostenibilidad".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Inma Pardo
Inma Pardo ha pasado por la edición de todos los informativos de Radio Valencia hasta que ha llegado...




