La Torre sigue sin soluciones un año después de la DANA, cuando las vías del tren actuaron como barrera y agravaron las inundaciones
El Gobierno local de València y Compromís exigen a Adif y a la CHJ que tomen medidas para evitar que estas vías se conviertan en un muro para el agua

Vehículos acumulados tras el paso de la DANA en el barrio de la Torre, en noviembre de 2024.

València
Casi un año después de la DANA que arrasó decenas de municipios valencianos, entre ellos, la pedanía de La Torre, en la ciudad de ValènciA, siguen pendientes muchas obras que permitan paliar futuras inundaciones. En esa pedanía, en La Torre, las vías del tren que conectan la ciudad con el sur y llegan hasta Xàtiva actuaron como un muro que dificultó el flujo del agua y agravó la inundación en esta zona. Así lo recoge el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sobre lo ocurrido el 29 de octubre. Sin embargo, un año después, no se ha tomado ni siquiera planificado ninguna medida para permitir que el agua pueda fluir por esa zona.
El informe de la CHJ detalla que el desbordamiento de la margen derecha del cauce se produjo en la zona urbana, atravesando el municipio "y siendo limitado por la línea del ferrocarril hacia aguas abajo", llegando incluso al casco urbano de Paiporta. Además, otra parte del caudal procedente de la rambla del Poyo se unió al agua del barranco de la Saleta, fluyendo a través del municipio de La Torre, donde los terraplenes y muros del ferrocarril "también dificultaron el flujo del agua".
El Gobierno local propone unas balsas de almacenamiento
Tanto el Gobierno local de València como Compromís, el principal partido de la oposición, exigen a Adif y a la CHJ que tomen medidas para que esto no vuelva a suceder. El Ayuntamiento ya ha presentado alegaciones al plan de mejora de la Confederación Hidrográfica, en las que propone incrementar el volumen y el caudal del nuevo cauce del Túria, con una solución "de máximos" que permita una capacidad de hasta 7.000 metros cúbicos por segundo.
En el caso concreto de La Torre, el propio plan de la CHJ señala que la zona más próxima a las vías del ferrocarril de Xàtiva fue donde se produjo el mayor nivel de inundación, provocado por la altura de los taludes del terraplén ferroviario y su nula permeabilidad. Por ello, el Ayuntamiento plantea la ejecución de zonas de almacenamiento controlado en las áreas longitudinales a las vías, reforzadas con depósitos reticulares subterráneos y conectadas por gravedad al nuevo cauce del Túria. Además, se propone mejorar la permeabilidad de la vía en puntos adicionales, especialmente en zonas de huerta sin actividad industrial, para evitar los efectos de futuras gotas frías.
Otra solución sería bajar el nivel de las vías, o incluso soterrarlas, pero el concejal de Ciclo Integral del Agua, Carlos Mundina, cree que se podría evitar que el agua se bloquee en La Torre con estas balsas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Mundina (Ciclo Integral del Agua): "Planteamos unas balsas de regulación a las vías""
Compromís pide soterrar las vías
Desde Compromís van más allá. Su portavoz, Papi Robles, reclama a Adif que asuma de una vez el compromiso de soterrar las vías del tren en La Torre y en los municipios del sur, una reivindicación histórica de la ciudad y de toda l'Horta Sud. La portavoz afirma que no pueden seguir "aceptando parches mientras los barrios del sur viven tras un muro".
La coalición recuerda que la última propuesta de Adif es un paso subterráneo únicamente peatonal entre Alfafar y Benetússer y no resuelve los problemas de conexión, accesibilidad ni seguridad, y podría incluso incrementar los riesgos de inundación. "La dana de 2024 dejó claro que las vías actúan como un muro que agrava los efectos de las lluvias torrenciales. No podemos esperar a la próxima tragedia para tomar decisiones valientes", advierte Robles.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Papi Robles (Compromís): "És hora que Adif complisca la seua paraula"
Pide más determinación al Gobierno local
La portavoz de Compromís también critica la falta de avances por parte de Adif desde que se presentó el proyecto, y ha instado al Ayuntamiento de València a mostrar más determinación. "Catalá debe hacer que la voz de València se escuche con más fuerza ante el Gobierno de España. Hay que liderar la defensa del sur y exigir a ADIF que revise el proyecto y asuma el soterramiento como una prioridad estratégica para la ciudad y su área metropolitana", ha subrayado.
Además, Compromís propone aprovechar el soterramiento para crear un corredor verde metropolitano que combine movilidad sostenible y zonas de protección frente a inundaciones. Robles insiste en que La Torre "también es València", y merece la misma atención y las mismas oportunidades que cualquier otro barrio. Asegura además que Adif tiene "la obligación de actuar" y de hacerlo con la colaboración de todas las administraciones.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




