Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El 85% de las empresas de la zona cero de la DANA están activas un año después

El porcentaje de cierres por la DANA no llega al 6%, el restante 9% se ha producido por otros motivos

El presidente de la Cámara Valencia, José Vicente Morata durante la presentación del informe sobre la actividad empresarial en la zona cero de los municipios afectados por la DANA EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

El presidente de la Cámara Valencia, José Vicente Morata  durante la presentación del informe sobre la actividad empresarial en la zona cero de los municipios afectados por la DANA  EFE/Manuel Bruque

València

El 85% de las empresas ubicadas en los polígonos industriales de los 14 municipios valencianos que se consideran como la zona cero de las riadas del pasado 29 de octubre están activas un año después del desastre, mientras que el 5,8% cerraron por la DANA y el 9,2% por otros motivos.

Son algunos de los resultados del informe sobre la actividad empresarial en la zona cero de los municipios afectados por la DANA que ha elaborado la Cámara de Comercio de Valencia y que analiza, casi un año después de las inundaciones, el estado actual de la economía en las poblaciones más afectadas.

El consumo de la energía eléctrica confirma la recuperación de la actividad empresarial, las contrataciones ya han superado las de 2024, las afiliaciones a la Seguridad Social superan las de hace un año y también las matriculaciones de vehículos industriales apuntan a la reactivación empresarial.

Los fondos propios y las donaciones privadas fueron clave en las primeras semanas tras el desastre, mientras las ayudas públicas se han dispuesto con una celeridad sin precedentes en España y en Europa, si bien cuatro de cada diez empresas están pendientes de recibir alguna de las ayudas solicitadas, recoge el informe, presentado este lunes en rueda de prensa.

El 20% de los negocios del sector servicios y casi el 6% de las empresas industriales sigue cerrado

El 20% de los negocios del sector servicios y el 5,8% --un centenar-- de las empresas industriales que resultaron afectados por la DANA del 29 de octubre están cerrados un año después de las inundaciones, según ese informa que analiza parámetros como el consumo eléctrico, las afiliaciones a la Seguridad Social y encuestas, para constatar que "sí ha habido una recuperación" en el sector industrial, con niveles de actividad "muy próximos" a los previos a la DANA, y que la recuperación en la economía urbana --empresas del sector servicios-- "está siendo más lenta que la industrial, pero sí se observa recuperación", ha explicado el técnico de la Cámara, Amadeo Aznar.

El 70% de los negocios urbanos ha retomado la actividad tras un año del desastre. Con datos de octubre de 2025, el 20% de los negocios del sector servicios están cerrados, el 10% están en obras por la DANA y el 70% permanecen abiertos. Siete de cada diez negocios afectados sufrieron daños graves o muy graves, que obligaron a cerrar durante diez o más semanas.

Por su parte, un centenar de empresas industriales de la zona cero han cerrado debido a la DANA, lo que supone el 5,8% de las empresas. Actualmente, el 85% de las empresas ubicadas en polígonos están activas y un 9,2% han cerrado por otros motivos.

Cuatro de cada diez empresas industriales están pendientes de recibir alguna de las ayudas solicitadas. El 71,5% de las solicitudes del sector han sido atendidas, el 12,9% todavía no han recibido ninguna compensación y el 15,6% han recibido pagos a cuenta.

El estudio concluye que la recuperación de la industria ha sido posible "gracias a un frágil equilibrio entre distintas fuentes de financiación", públicas y privadas, y "ninguna de ellas por sí ha sido suficiente para la recuperación". Los fondos propios y las donaciones privadas fueron decisivas durante las primeras semanas del desastre, las compensaciones de Consorcio de Compensación de Seguros (CSS), "aunque con demora, han sido uno de los pilares para el relanzamiento de la actividad" y "las ayudas públicas se han dispuesto con una celeridad sin precedentes", destaca el balance.

En cuanto al sector servicios, solo uno de cada diez negocios afectados ha podido hacer frente a las reparaciones sin necesidad de recurrir a las ayudas de las administraciones públicas. Seis de cada diez negocios está pendiente de recibir alguna de las ayudas solicitadas y tres de cada diez negocios ha cobrado todas las ayudas solicitadas.

Solicitudes al Consorcio

De las solicitudes al CSS del sector servicios, el 86% han sido atendidas, el 7,5% no ha recibido compensación y el 6,4% han recibido pagos a cuenta. Las encuestas de Cámara Valencia reflejan que el 83,8% de los fondos de recuperación de esta economía urbana ha procedido del CCS, el 80% de las ayudas públicas y el 57% de donaciones de empresas. Solo un 7,4% ha salido de créditos del ICO o del IVF.

En la mitad de los negocios afectados el coste de los daños se ha situado entre 30.00 y 100.000 euros, con una media de 61.000 euros en pérdidas, y solo el 47,2% ha recuperado su nivel de actividad.

José Vicente Morata afirma que las ayudas públicas son fundamentales

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio destaca precisamente que las ayudas públicas han sido fundamentales para la recuperación.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

José Vicente Morata presidente de la Cámara de Comercio de Valencia

00:00:0000:29
Descargar

Morata ha recalcado que las zonas industriales necesitan un nuevo urbanismo, un nuevo punto de partida, como cree también Patricia Muñoz, presidenta de la Federación de Polígonos Empresariales, que, no obstante, señala que aún queda mucho por reparar.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Patricia Muñoz presidenta FEPEVAL afirma que aún hay mucho por hacer

00:00:0000:28
Descargar

En cuanto al pequeño comercio, el 30% no ha vuelto a abrir y del 70% que lo ha hecho, casi la mitad vende menos que antes de la DANA. Según Unión Gremial, el Bono Comercio va a poner en circulación 10 millones de euros, el 50% a cargo de la Diputación de Valencia, por eso y para remediar la pésima situación del sector hostelero, el presidente de la Federación, Manuel Espinar, reclama una herramienta similar, teniendo en cuenta que en los dos próximos meses se les va a volver a repercutir los créditos ICO que pidieron en pandemia.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Manuel Espinar presidente de la Federación de Hostelería

00:00:0000:27
Descargar

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir