Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Tavernes rinde homenaje a las personas fusiladas y enterradas en la fosa 112 del cementerio de Paterna

El monolito ‘Retrobament’ recuerda al centenar de víctimas de la represión franquista

Familiares de las víctimas en el cementerio

Familiares de las víctimas en el cementerio

Gandia

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna rindió ayer homenaje al centenar de personas fusiladas y enterradas en la fosa 112 del cementerio de Paterna, entre ellas varios vecinos del municipio. El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Lara Romero, junto a la concejala de Memoria Histórica, Encar Mifsud, y la teniente de alcaldía Amparo Bo, además de contar con la presencia de alcaldes y concejales de otros municipios con víctimas en esta fosa.

El homenaje, celebrado en el cementerio de Paterna, reunió a familiares de las víctimas y a representantes de la Asociación de Familiares de la Fosa 112 de Paterna, encabezados por su presidenta Carmen Gómez. Durante la jornada se recordó a todas las personas asesinadas entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre de 1939.

Lectura de noms al cementeri

Lectura de noms al cementeri

Lectura de noms al cementeri

Lectura de noms al cementeri

El monolito ‘Retrobament’, obra del escultor valler Jesús Martín-Lorente ‘Chule’, se erige en el lugar donde se encontraba la fosa 112. En él figuran los nombres, edades, oficios y localidades de cada persona enterrada. La obra incluye dos elementos simbólicos: una reproducción de la carta-poema de despedida que el vecino de Tavernes Felipe Agustí Altur escribió a su familia horas antes de ser fusilado, y una escultura de una niña con unas golondrinas, símbolo de esperanza y memoria.

Durante el acto, acompañado por los versos y canciones del cantautor Pau Alabajos, los familiares leyeron los nombres de las víctimas, mientras que el nieto de Felipe Agustí recitó el poema escrito por su abuelo antes de morir. Fue una jornada cargada de emoción, recuerdo y justicia para las familias.

La alcaldesa Lara Romero destacó: "Este es un día de memoria, justicia y dignidad. Nos reunimos aquí, en este lugar donde durante décadas reposaron en silencio las víctimas de la represión franquista".

Por su parte, la concejala de Memoria Histórica, Encar Mifsud, afirmó que con este homenaje se vuelven a hacer visibles a aquellos hombres que defendieron la democracia: "Nos sentimos satisfechos porque cerramos una herida y abrimos la puerta a la paz y la dignidad".

Además de vecinos de Tavernes de la Valldigna, en la fosa 112 se hallaron restos de personas procedentes de Albalat de la Ribera, Cullera, Sollana, Sueca, Alaquàs, Alberic, Alcàsser, Alginet, Benifaió, Beniparrell, Canet d’en Berenguer, Carlet, Castelló de la Ribera, l’Alcúdia, Manises, Oliva, Paterna, Puçol, Sagunto, Santa Cruz de Moya, Silla y Torrent.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir