El PSPV denuncia una “situación alarmante” en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva por los retrasos en las mamografías
El secretario comarcal, Abel Martí advierte que 10.000 mujeres del departamento Xàtiva-Ontinyent no han sido llamadas para las pruebas de detección de cáncer de mama

Entrevista a Abel Martí. Graves retrasos en las mamografías del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El PSPV-PSOE de La Costera-Canal de Navarrés ha denunciado una “situación alarmante y escandalosa” en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, al que considera “uno de los centros sanitarios más afectados por los recortes del actual Gobierno del Partido Popular en la Generalitat Valenciana”. Según los socialistas, el 60% de las mujeres del área de salud Xàtiva-Ontinyent no han sido citadas para realizarse las mamografías preventivas, lo que supone el porcentaje más bajo de toda la Comunitat Valenciana.
El secretario comarcal del PSPV-PSOE, Abel Martí, ha advertido en Radio Xàtiva que esta situación afecta a unas 10.000 mujeres y que “no se trata solo de cifras, sino de vidas humanas que están en juego”. Martí asegura que el problema “viene arrastrándose desde hace tiempo”, pero que ahora “se ha agravado por una política consciente de recortes en la sanidad pública”.
“Estamos hablando de retrasos que pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Una mujer que espera seis meses para conocer los resultados de su mamografía puede ver cómo se agrava su enfermedad”.
— Abel Martí, secretario comarcal del PSPV
Falta de personal y servicios saturados
El dirigente socialista denunció además la falta de personal en radiología, oncología y pediatría, así como “condiciones laborales precarias” en el personal de limpieza y otros servicios esenciales del hospital. Según explicó, la carencia de técnicos en diagnóstico por imagen impide realizar en tiempo las pruebas de TAC, ecografías y mamografías.
“Hay dos radiólogas magníficas que están desbordadas intentando cubrir toda la demanda. No se trata de falta de profesionalidad, sino de falta de recursos humanos y materiales”, afirmó Martí, quien también apuntó que “el conseller de Sanidad debe explicar por qué el departamento Xàtiva-Ontinyent es el que menos mamografías realiza en toda la Comunitat”.
“Un modelo que favorece la sanidad privada”
Martí sostiene que el Consell del PP “está impulsando un modelo que favorece la sanidad privada en detrimento de la pública”. En su opinión, “se están desviando recursos y fomentando la contratación de seguros privados mientras se desatiende a miles de pacientes que dependen del sistema público”.
El responsable comarcal recordó que el PSPV ha solicitado la comparecencia urgente del conseller de Sanidad en Les Corts para que “diga la verdad sobre lo que está ocurriendo” y aporte soluciones inmediatas.
Llamamiento a la ciudadanía
Por último, Martí hizo un llamamiento a la ciudadanía de las comarcas afectadas —La Costera, La Canal de Navarrés, La Vall d’Albaida y la Ribera Alta— para que denuncien los casos y exijan responsabilidades:
“Animo a los vecinos y vecinas a contar sus experiencias y a presionar a las administraciones. No podemos normalizar una situación que pone en riesgo la salud de miles de personas”.
— Abel Martí, secretario comarcal del PSPV




